Javier Igartua Ibarra, nieto del empresario Javier de Ybarra y Bergué asesinado por ETA en 1977, pide perdón por haber abandonado en su día el PP. “Si las cosas hay que cambiarlas mejor hacerlas desde dentro y no desde fuera” ha respondido en una entrevista al periódico digital de Getxo Diario de Getxo.

“Yo en su momento me equivoqué porque no supe entender que las cosas se deben arreglar desde dentro y creo necesario que nos unamos en torno a una fuerza política que siempre ha apoyado a las víctimas como es el Partido Popular. Yo pensé que no y me equivoqué. Lo reconozco, me equivoqué, y pido disculpas” ha recalcado.

«He comprendido que el Gobierno no puede hacer mucho más con las órdenes que llegan desde Estrasburgo porque así me lo han explicado algunos juristas»

Igartua ha comprendido que el Gobierno no tiene margen de maniobra en órdenes que llegan desde Estrasburgo –en referencia a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de tumbar la “Doctrina Parot”-. “El Gobierno no puede hacer mucho más. Yo pensaba que sí y me equivoqué porque así me lo han explicado juristas” ha añadido Igartua.

Independientemente del color político de cada uno, Javier Igartua cree que las víctimas de ETA “tenemos que mostrar unidad con el Gobierno de España y hacer una unión y trabajar para que no se olvide la memoria y la dignidad de las víctimas” ya que “nuestra desunión hace más fuerte a los terroristas”.

Asimismo, está convencido de que tiene que haber vencedores y vencidos. “Los vencedores tienen que ser las víctimas y los vencidos deben ser ETA y su mundo”.

No hay normalidad ni libertad

Por otro lado, Igartua no cree que exista normalidad y libre expresión de ideas en el municipio de Getxo. “Una muestra de ello es que tú y yo no podemos hacer con tranquilidad esta entrevista sobre ETA en condiciones normales en mitad de un bar repleta de gente –la entrevista se grabó en el segundo piso del interior de un bar vacío-.

«A quienes se quejan de que los presos están a 500 km de sus familias yo les digo que mi abuelo está en Derio y que no puedo hablar con él».

Respecto a la presencia de fotografías de presos de ETA en las fiestas del municipio Igartua es claro. “La ley está para cumplirse. Igual que no pueden ponerse fotos de violadores tampoco deberían permitirse fotos y carteles de presos terroristas. Esto es el árbol y las nueves de toda la vida. Los asesinos de ETA son las ovejas descarriadas del PNV y les permiten hacer cuanto quieren y lo que hay que hacer es cumplir la ley. Si no se quitan esos carteles las víctimas lo vamos a denunciar una y otra vez. No puede ser que se conviertan en algo normal lo anormal. Yo cuando veo una foto la quito y pido al Ayuntamiento de Getxo que mande hacer lo mismo y garantizar la seguridad en las fiestas” ha exigido.

Javier Igartua ha recordado a quienes se quejan de que los presos terroristas están muy lejos de sus familias, que su abuelo, aunque esté en Derio, está bajo tierra. “Los terroristas siempre me tendrán en frente y en la pelea” ha concluido.