El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado en una nota que distribuirá a unidades familiares con niveles bajos de renta 75.560 euros para el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2014. Se trata de una cuantía muy inferior al máximo de 203.000 euros que anunció el Equipo de Gobierno (PNV) el día en que se abrió el plazo para la solicitud de estas ayudas a los más necesitados.
En concreto, esta última convocatoria de ayudas fue anunciada por el PNV de Getxo el pasado 22 de mayo, a dos días de las elecciones municipales. Un hecho que llamó especialmente la atención de muchos vecinos teniendo en cuenta que previamente Bildu denunció públicamente la intención de Equipo de Gobierno de no volver a proporcionar este año ayudas para el pago del impuesto del IBI.
El concejal popular Eduardo Andrade ha tachado de “nuevo fracaso” lo sucedido en esta ocasión al producirse una situación similar que en las anteriores dos campañas de ayudas para el IBI. “De nuevo el acuerdo entre Bildu y PNV una pachanga” ha escrito en twitter.
Las dos convocatorias anteriores de este programa de ayudas en 2012 y 2013 estuvieron también envueltas en la polémica. Su puesta en marcha fue una aportación de Bildu que el PNV de Getxo aceptó a cambio de que los primeros ayudasen a los segundos a aprobar una modificación de impuestos para el año 2013. Lo más relevante de dicha modificación fue el elevado incremento del impuestos sobre vehículos.
En la primera campaña de ayudas para el pago del IBI el consistorio únicamente destinó 14.500 euros pese al fondo de 250.000 prometido. Sólo 90 familias pudieron recibir la ayuda para el abono del impuesto y 69 solicitudes fueron denegadas o desistidas -algunas de ellas por haber sido entregadas fuera de plazo-. En aquella ocasión los populares denunciaron “que el PNV de Getxo no utilice ni un 10% del fondo reservado a ayudas para el IBI“.
La segunda y última campaña tampoco estuvo libre de críticas. Si bien en esta ocasión el programa incluía también ayudas para el pago de las tasas de Basuras y Alcantarillado, el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, denunció que “tan sólo 240 familias de Getxo -de las 33.300 que hay- han podido acceder a las ayudas, por un importe total de 77.641 euros”. Nuevamente se destinó para estas ayudas menos dinero del que se prometió inicialmente.
330 ayudas
En esta última campaña se han concedido 330 ayudas. Un 40% de las personas que recibirán la subvención tiene entre 40 y 65 años, un 32% entre 65 y 80 años, un 20% es mayor de 80 años, y finalmente, un 6,6% menor de 40 años de edad, según los datos aportados por el Ayuntamiento.
Asimismo, el consistorio ha informado que «se concede una única ayuda por unidad familiar, que no es compatible con otras ayudas para la misma finalidad, y el importe de la misma viene determinado por los ingresos de la unidad familiar. Estas subvenciones son para personas y unidades familiares getxotarras titulares de vivienda habitual, empadronadas en el inmueble y que hayan abonado el IBI correspondiente al año 2014. No deben contar con recursos económicos suficientes, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias, no pueden ser propietarias de otra vivienda al 100%, y el valor catastral del inmueble debe ser igual o inferior a 50.000€».