El caserío Kortiñe de Getxo, situado en la calle Peña Santa Marina nº10 -junto al instituto Getxo III-, se suma a la lista de «baserris» del municipio que pasarán a la historia. El Pleno municipal dio luz verde el pasado miércoles, 27 de enero, a la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la sustitución del edificio.

Los Grupos políticos intervinieron en el debate de dicho punto llevado al Pleno por el Equipo de Gobierno (PNV y PSE-EE)

El segundo partido mayoritario de la oposición, el PP, decidió abstenerse al entender que “es un estudio detalle que cumple con el ordenamiento legal, aunque no votamos a favor porque nos ha dolido que hayamos tenido que llegar a esta situación”. El Portavoz del Grupo popular en Getxo, Iñaki Gamero, explicó que “no nos hubiera gustado llegar a este punto cuando hablamos de un caserío que puede tener un cierto valor histórico en el municipio”. “Nos entristece porque la aprobación de este punto del orden del día supone la declaración de ruina y ordena el derribo de este caserío que ya estaba en condiciones deplorables”.

Gamero responsabilizó al Equipo de Gobierno de haber llegado a este punto “porque si este edificio estaba declarado de protección custodio municipal era porque estaba claro que tenia cierto valor histórico, cultural o algún otro valor acorde con nuestro municipio. El que no hayamos sabido proteger o responder con herramientas que hubieran podido evitar esta ruina creo que es algo de lo que debemos hacer autocrítica. Creemos que no debe volver a ocurrir” dijo Gamero.  Asimismo, pidió que “aquellos propietarios que dispongan de este tipo de patrimonio puedan recibir algún tipo de ayuda o subvención que evite la ruina de este tipo de caseríos” concluyó el popular su primera intervención.

EH Bildu votó en contra “por la gestión que se ha hecho”. “No sabemos que ha llevado al estado de ruina del caserío. Si la dejadez de los propietarios o su imposibilidad de hacer frente a las reparaciones. Pero eso no tiene remedio en este momento” puntualizó Arantza Gutiérrez. Para la concejal independentista “no vemos que el ayuntamiento haya hecho nada. “Ni dar ayudas a los propietarios ni encargarse de su conservación” pese a la protección municipal con el que contaba el edificio. “Ahí tenemos un caserío que tenía protección municipal que ha desaparecido, al igual que otros caseríos desgraciadamente” declaró Gutiérrez.

Guk y Ciudadanos también  se sumaron al lamento mostrado por PP y EH Bildu por la situación de este edificio con cierto valor. “Esperemos que estas situaciones no vuelvan a darse en este futuro. Dentro de ese aumento de conciencia que parece que estamos viviendo para la recuperación patrimonial, desde Guk entendemos que debemos extenderlo al Patrimonio urbanístico, artístico y medioambiental” añadió Kike Prada de Guk.

El portavoz de Ciudadanos en Getxo, Santiago Sainz, por su parte, votó en contra como “protesta” porque “estamos hartos de que el Patrimonio histórico cultural se deje morir. Esperemos que esta sea la última víctima de este tipo de comportamiento o falta de apego por el Patrimonio histórico municipal”.

Tras escuchar las opiniones de los Grupos de la oposición el concejal de Urbanismo Joseba Arregui lamentó “la simplicidad de los argumentos puestos sobre la mesa”. “El Urbanismo es un tema complejo con una normativa extensa. Los caseríos están en un suelo. Ese suelo tiene una calificación y una clasificación y mezclarlo todo lo único que genera es confusión hacia la gente que vive en esos caseríos y en ese suelo”.

“No he visto de ningún Grupo Municipal un texto diciendo qué quiere hacer en concreto, porque una cosa es el suelo urbano, otra el suelo urbanizable y otra el no urbanizable. Y debemos partir de lo que hay, de nuestra realidad, y no de lamentos. Nosotros no estamos para lamentar, aquí estamos para hacer, pero en la medida de reconocer lo que existe y en qué marco estamos jugando” prosiguió Arregui. “Este Patrimonio está todo inventariado y protegido. Hay distinto tipos de protección y el Plan General en 2001 ya fue mas allá de la normativa de protección de Gobierno y Diputación e hizo un concepto que se llama “Custodio municipal””. Según Arregui, se exigió a 200 edificios más allá de lo que está protegido por Decreto, que tuvieran que justificar sus actuaciones. “A partir de aquí habrá que hacer una normativa que tendrá que aprobar este Pleno. Yo espero las sugerencias de los distintos Grupos Municipales, pero para hacer hay que saber lo que queremos hacer y lo que queremos proteger y hasta dónde. Toda protección lleva una servidumbre y luego viene el propietario que quiere hacer unas obras y como le hayamos metido una protección más allá y no pueda hacerlas venís diciendo que cómo no dejamos hacer esas obras en ese edificio. Cosa que he tenido que escuchar en estos últimos meses. Coherencia, documentación y propuestas en positivo” reclamó Arregui a la oposición, al mismo tiempo que dijo coger el guante del PP. “Yo cojo el guante del PP y espero que consigamos hacer una normativa antes de la revisión del Plan General que realmente diga lo que se puede hacer en estos edificios”.

Las reacciones a las palabras de Arregui no se hicieron esperar. Desde Ciudadanos acusaron al Concejal de Urbanismo de hablar “como si los demás Grupos tuviéramos la culpa de cómo está el PGOU del año en que se aprobó”. “Ustedes llevan aquí 38 años de democracia y podrían haberse preocupado por cómo proteger los caseríos o el Patrimonio histórico. Pienso yo, vamos” se pronunció Santiago Sainz.

Desde el PP, Iñaki Gamero advirtió que “nosotros somos mas modestos”. “Nosotros –Grupos de la oposición- no tenemos unos servicios técnicos en el cual te podamos plantear 10, 12 o 15 normas a la hora de poder basar nuestros argumentos”. Es un problema que un edificio que es de custodio municipal se haya visto abocado a ser declarado en ruina y a su derribo. Es cierto que la ley permite hacer un Estudio de Detalle y hacer una edificación nueva. Es legal y es justo para el propietario. Lo que decimos es que tenemos que tener un poco de cuidado con bienes que protegemos o queremos darles un valor cultural o histórico. Nos ofrecemos para hacer cualquier tipo de norma que ayude a proteger de manera más severa estos elementos o edificios” zanjó Gamero.

“No sé donde está el pecado de lamentar la pérdida de cierta parte del Patrimonio” denunció Kike Prada de Guk, quien dijo a Arregui estar perplejo después de que “nos llame simples e incoherentes”.”Son ustedes los que llevan más de 35 años gobernando y son muchos los edificios y Patrimonio municipal que han llegado al estado en el que están. Van a tener nuestra colaboración para proteger estos elementos pero no olviden que algunos llevamos seis meses y otros casi cuarenta años. Está diciendo que traigamos aquí un plan específico y concreto, pero le recordaré que con el Equipo de Gobierno desde Guk hemos hablado de dos temas concretos hasta la fecha -Normativa de Terrazas y Plan de Vivienda-, cosas bastantes concretitas, y seguimos a la espera. Pero solo faltaría que no podamos lamentar la pérdida de un elemento y mucho menos que se nos llame simples e incoherentes” concluyó Prada.