El mal estado del edificio situado en el número 1 de la calle Andikoetxe de Algorta, junto a la Iglesia San Nicolás, es evidente.

En el tejado crecen las plantas y los pájaros han comenzado a anidar, según informaba una vecina. El Diario digital de Getxo ha comprobado que las palomas se introducen por debajo del tejado.

Se trata de un edificio con escasas obras de mejora en su historial y lo más sorprendente: se encuentra habitado.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, quien asegura haber dado traslado a los técnicos municipales para que evalúen el posible riesgo de la vivienda.

Aunque residentes de la zona informan que el consistorio «no daba permisos para arreglar el tejado» por las malas condiciones en las que está el inmueble, el consistorio se limita a aclarar que «no se ha solicitado licencia de obras en los últimos años».

Es un edificio fuera de Ordenación según el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Las obras admisibles en una vivienda declarada como Fuera de Ordenación son aquellas que estén destinadas y se consideran necesarias para el mantenimiento del edificio en las mínimas condiciones de habitabilidad y salubridad y las dirigidas a evitar daños a terceros” ha explicado el consistorio, quien insiste en recalcar que para este edificio “no se ha solicitado licencia alguna”.

A todo ello hay que añadir el atasco que sufren los camiones que pasan junto al inmueble al tener dificultades para dar el giro en la curva.