La escultura de Luis María Iñiguez Paillole que desapareció de la Plaza Biotz Alai de Algorta hace unos años fue a parar a la finca Santa Clara. El motivo de su traslado fue la celebración del festival de Jazz de Getxo en la mencionada plaza. Posteriormente, la escultura de piedra nunca regresó a su lugar de origen donde fue ubicada en 1995 -el mismo año en que falleció su autor-.

El Ayuntamiento ha confirmado al diario digital de Getxo su ubicación actual después de que un ciudadano denunciase en un medio de comunicación que «mantengo amistad con la hija del escultor y hemos intentado saber dónde se encuentra» pero «nadie sabe nada». Una declaraciones que dejan entrever que algunos familiares directos del escultor desconocían la nueva ubicación de la obra.

En la mencionada escultura se puede apreciar a dos hombres que se esfuerzan en mover un gran bloque de piedra. Con esta obra el artista Iñiguez Paillole retomó los temas, tipos y actitudes más habituales en sus esculturas con un asunto de indudable raigambre vasca, en el que desplegó una magnífica representación del esfuerzo y la tensión física, al enfatizar las manos, los cuerpos contorsionados y los rostros, pese a que en algunas partes las figuras no están totalmente desgajadas del bloque.