El Ayuntamiento de Getxo ha informado al Diario digital de Getxo que está en contacto con la Diputación Foral de Vizcaya para ver cómo abordar la lucha contra la avispa asiática en el municipio tras conocerse el nuevo protocolo que va a poner en marcha la institución foral frente a la “vespa velutina”.
En dicho protocolo se establece que los ayuntamientos tendrán que implicarse y colaborar en esta materia realizando tres tareas.
En primer lugar, los consistorios recogerán las llamadas de la ciudadanía advirtiendo de la presencia de los nidos y registrarán los datos de los mismos. Estos datos, que se podrán recoger telefónicamente, se volcarán en una aplicación informática desarrollada por la empresa foral Lantik que, además, servirá para que los consistorios puedan consultar sobre todos los avisos gestionados y facilitar así información a la ciudadanía sobre si el nido ha sido registrado o no y, en su caso, si ha neutralizado o no.
En segundo lugar, las instituciones locales realizarán la verificación del nido y comprobarán que éste se encuentra activo. El personal responsable de esta verificación marcará con spray verde el árbol o estructura en que se encuentre el nido, para que la ciudadanía sepa que el nido ya ha sido notificado y registrado. En el caso de los nidos inactivos, se marcará con un aspa verde.
Por último, los ayuntamientos grabarán el aviso en la aplicación informática, incorporando los datos recogidos. Dependiendo de esos datos, y a través de la propia aplicación, el aviso se derivará a Basalan o, en casos especiales, a los Bomberos.
La labor de los consistorios se realizará de forma coordinada con la Diputación, ya que ambas instituciones designarán uno o varios responsables en la materia que se comunicarán las gestiones derivadas de esta colaboración y, además, la Institución foral pondrá a disposición de las entidades municipales las fichas de recogidas de datos, la aplicación informática para gestionar el plan frente a la vespa velutina, las claves de acceso y el manual de usuario de esta aplicación y formación básica al personal municipal sobre esta especie de avispa (biología, en qué se diferencia de la avispa común en Vizcaya…).
Una vez que los consistorios hayan realizado estas tareas, la Diputación Foral de Vizcaya se encargará de retirar los nidos registrados.
Circunstancias en las que actuarán los Bomberos
El nuevo protocolo establece que los Bomberos actuarán estrictamente cuando se cumpla alguna condición que catalogue como especial la situación o cuando los nidos se encuentren en el mismo casco urbano o en un entorno urbano y se den una serie de condicionantes.
Así, intervendrán cuando no se puedan neutralizar los nidos desde el suelo, desde escaleras de mano o desde maquinaria comercial, como grúas o plataformas elevadoras. También cuando los nidos tengan que ser eliminados urgentemente porque se encuentran en parques públicos, hospitales, centros de mayores… y porque existe un riesgo para la salud o se han producido picaduras a varias personas, además de cuando tengan que tenerse en cuenta las características especiales del nido o de los alrededores. Es decir, cuando se producen circunstancias como que se encuentren en elementos con tensión eléctrica, conducciones o almacenes de combustible, por ejemplo, en las que se tienen que tomar medidas especiales de protección. En cascos y entornos urbanos actuarán cuando las edificaciones constituyan una unidad (tres edificios como mínimo) y se puedan incluir parcialmente en un círculo de 100 metros de diámetro; cuando el acceso sea por carretera y tenga una anchura mínima de 4 metros y cuando se garantice que los medios desplegados se puedan recoger y puedan llegar a una vía principal en un máximo de 5 minutos. Estos condicionamientos persiguen evitar que los Bomberos no lleguen a una emergencia de mayor calibre por estar retirando un nido de vespa velutina.
Por su parte, Basalan dispondrá de un equipo con dotación para destruir los nidos según el procedimiento establecido para ello. Y, como ocurre con los Bomberos, el personal de esta empresa foral se encargará de registrar la neutralización de los nidos y de marcar que esta neutralización se ha producido cuando no se vaya a retirar físicamente el nido.
Un registro de empresas y agentes autorizados para destruir nidos
Por otro lado, el nuevo protocolo incorpora también la creación de un registro de empresas y agentes autorizados para inactivar o destruir nidos, cuya relación estará incluida en la aplicación informática desarrollada por la empresa foral Lantik. Para recibir esa autorización, deberán solicitarla en el Servicio de Conservación de la Naturaleza del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. Y, una vez autorizados, tendrán acceso a la aplicación informática y deberán informar a través de ella sobre los nidos que destruyen.