El Ayuntamiento se mantiene firme en su estimación sobre el número de personas que harán uso de la Kultur Etxea de Romo. Sigue afirmando que más de 250.000 personas al año pasarán por sus instalaciones. Y todo ello a pesar de no existir planes de viabilidad del proyecto.

Ni siquiera existe ningún estudio sobre los problemas derivados por esas 250.000 personas que visitarán el edificio. “¿Dónde aparcarán los coches de minusválidos, ambulancias, bomberos, camiones de transporte, espectáculos, coches particulares…?” se preguntaba en su día la Asociación de Vecinos del barrio.

Tampoco existe un estudio de viabilidad medioambiental de dicho edificio. “Nadie conoce los gastos de gestión y mantenimiento que se derivarán de su apertura”  denunciaron desde la agrupación vecinal.

Consideran que la cifra de 250.000 visitantes que según el Ayuntamiento recibirá el edificio “no tiene ninguna base y que cualquiera puede jugar con las cifras”.

Se han gastado ya 8,37 millones de euros en la Kultur Etxea y todavía queda el equipamiento.

Hasta ahora ya se han gastado en la construcción de la Romo Kultur Etxea 8.373.787 millones de euros (IVA incluido), lo que supone 1.262€ por cada metro cuadrado construido, una vez descontado el IVA.

El Equipo de Gobierno ha querido suavizar esta abultada cantidad alegando que es una «cifra inferior a la media en la construcción de edificios de estas características».

Concluye la fase 2B de Romo Kultur Etxea

La construcción de la Romo Kultur Etxea cierra una nueva etapa tras las últimas tareas de acondicionamiento de sus espacios interiores, correspondientes a la fase 2B del proyecto de edificación del nuevo equipamiento de Romo.

Los últimos trabajos de la nueva infraestructura realizados son los que se refieren a las tareas de pintura, falsos techos, paredes, instalaciones de elevación, alumbrado y telecomunicaciones.

Nueva etapa: Equipamiento

El nuevo equipamiento aborda ahora la etapa de su equipamiento. Su desarrollo engloba la dotación de los diversos espacios con que contará la Romo Kultur Etxea con suministros de mobiliario, informática, etc., así como la gestión administrativa del alta de los servicios con que contará.

A día de hoy se encuentran en licitación pública algunos de los contratos para la adquisición de los equipos necesarios. Asimismo, se han iniciado los trámites administrativos imprescindibles para la puesta en marcha, tras las licencias correspondientes, de los diversos servicios (agua, luz, climatización, ascensores…) necesarios para el funcionamiento de la Romo Kultur Etxea.

«A fin de racionalizar los recursos y de propiciar sinergias y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos económicos y personales, el futuro equipamiento unifica diversos servicios y usos de ocio, culturales, educativos y sociales ligados al quehacer cultural y social de las familias, asociaciones y entidades de Getxo» ha explicado el Ayuntamiento en una nota.