El Ayuntamiento de Getxo sacará a licitación la concesión del Molino de Aixerrota para su explotacion hostelera como Bar-Restaurante durante 10 años, prorrogables por otros 5, tras haber concluido los 25 años de la actual concesión. Dicha explotación se hará dentro del Grupo B (bares……..), de acuerdo con la Ordenanza de Hostelería de Getxo, y del Grupo 2 (en invierno, de 6:00 a 1:00h., de lunes a jueves y domingos, y de 6:00 a 2:30h., viernes y vísperas de festivos. En verano, se retrasa el cierre en media hora), de acuerdo con el Decreto de horarios del Gobierno Vasco.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, ha destacado que estamos ante uno de los símbolos de Getxo y ha señalado al respecto que “estamos seguros de que el equipamiento que sacamos a nueva concesión tiene el suficiente gancho como para que se presenten ofertas hosteleras de primer nivel”.

El plazo para presentar las proposiciones será de 30 días hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que aparezca el referido anuncio de licitación en el Boletín Oficial de Vizcaya. En contraprestación por el derecho que se otorga, el concesionario deberá abonar un canon periódico mensual, que será el recogido en su proposición económica; asimismo, se valorará la experiencia y reconocimiento en el sector hostelero (galardones, menciones, titulaciones etc.).

El edificio del Molino consta de dos plantas, con un semisótano de aprox. 266,06 m2 útiles y una planta baja de aprox. 370,53 m2 útiles, donde se ubican el Restaurante y el Bar-Cafetería con acceso independiente desde el porche, y, a su vez, una terraza exterior. El torreón, por su parte, tiene una superficie de 77 m2.

Toda la información necesaria sobre las condiciones para la licitación se encuentra en el Departamento de Patrimonio y Vivienda. (Fueros, 6. Teléfono: 944.660.044; email: ).

Los últimos 25 años, Restaurante Cubita ha regentado esta entrañable edificación, dedicando el interior del molino a una sala de exposiciones. A primeros de diciembre finalizará su concesión.

Un símbolo de Getxo

Patrimonio de un pasado rural, además de ser una edificación rústica y estéticamente muy bella, Aixerrota es todo un símbolo del municipio de Getxo. Lo es para los getxotarras y, como tal, es considerado también por el Ayuntamiento, que utiliza su reproducción en trofeos y láminas o similares para distinguir a todas aquellas personas, asociaciones, clubes y colectivos que destacan por diversos motivos. Su gran atractivo y el magnífico emplazamiento donde se sitúa despierta también el interés de visitantes, máxime al estar ubicado en el paseo de La Galea, de los más utilizados de Vizcaya. Dominando la playa de Arrigunaga, conforma una de las estampas más bellas y representativas de Getxo.

Un poco de historia

El nombre Aixerrota es etimológicamente en euskera “molino de viento”. Es extraño ver molinos de este tipo en la geografía vasca y, más aún, en la cornisa vizcaína. En Getxo solo se construyeron dos de viento, siendo Aixerrota el único en pie. Pertenece a la clase de los construidos en Vizcaya en el último tercio del S. XVIII con motivo de una prolongada sequía que disminuyó, de modo alarmante, la producción de los molinos de agua. Levantado entre 1726 y 1727 funcionó mientras duraron las causas que motivaron su construcción. Dejó de usarse en 1787. Finalizados los efectos de la sequía, la mayoría de estos molinos fueron desmantelados o convertidos en viviendas de las familias que los habían construido. Su emplazamiento no fue arbitrario ya que en este paraje soplan los fuertes vientos del nordeste, propios de la cornisa cantábrica, necesarios en su día para poner en marcha las aspas de Aixerrota.

Primeros propietarios e inquilinos

Aixerrota fue levantado por iniciativa del comerciante bilbaíno de origen irlandés Edmundo Shee. El primer dato histórico que hace referencia a la propiedad del molino de viento está fechado el 28 de marzo de 1725 y alude a la venta de una heredad de 25 peonadas (6.646m2) en el paraje de la anteiglesia de Getxo conocido por Armendiatxa o Azalarieta. A finales de 1798, cuando se realiza en Getxo la numeración de todas las casas y edificios del pueblo, aparece el nombre de Antonio Arteaga y otros como moradores de Aixerrota. El 13 de agosto de 1955 se vendió la propiedad al Ayuntamiento de Getxo por 25.000 pesetas.

Fábrica de talos y piensos

Durante los pocos años en los que estuvo funcionando se dedicó principalmente a la molienda de maíz y de piensos, ayudando así a las necesidades vitales de aquellos tiempos. Producía dos tipos de harina: la fina (“artourune”) para la elaboración del “talo”, y la ordinaria (“artobirrine”), destinada a la alimentación del ganado y de las aves de corral.

Estructura

Al igual que el resto de los molinos vizcaínos, es de una estructura relativamente original. No es cilíndrico como los de la Man¬cha, ni ventrudo y barroco, como los construidos con madera en los países nórdicos. Arquitectónicamente es de forma troncocónica, realizado mayoritariamente en mampostería, y pertenece al tipo de torre, con eje horizontal, que solían tener cubierta giratoria manipulable desde el exterior. Su altura es de 9,30m., el diámetro interior en planta de 7,35m. y el grosor de las paredes de 1,45m. No se conserva ningún elemento de su maquinaria primigenia. El actual techado y aspas fijas se colocaron en 1956, en la restauración que siguió a su adquisición por el ayuntamiento de Getxo.