El PNV de Getxo – con el beneplácito del PSE-EE en los sucesivos gobiernos de coalición – ha demostrado durante años su falta de interés en proteger y cuidar abundantes elementos históricos del municipio que, en algunos casos, sin llegar a tener muchos años se habían convertido en parte relevante de un barrio dando personalidad y nombre a algunas zonas.

El último ejemplo que hemos conocido recientemente es el mural de “El Ajedrez” situada en la plaza Estación de Las Arenas y que da nombre a la propia plaza. El Equipo de Gobierno ha sorprendido esta semana anunciando que lejos de restaurar dicho mural la convertirá en “un lienzo blanco” con el fin de que a través del Aula de Cultura se celebre un certamen de muralismo con temática libre para elegir un nuevo mural. En otras palabras, el Ayuntamiento ha anunciado que el mural del artista José Miguel Ibarretxe tiene los días contados justo en el 40 aniversario de su creación.

Hay más elementos que han sido también despreciados y maltratados por el PNV de Getxo. Uno de ellos son las Uves de Algorta que fueron derribadas por orden de la Alcaldesa, Amaia Aguirre, al comienzo de su legislatura. De hecho, el Equipo de Gobierno anunciaba en pleno estado de alarma la retirada de las mismas argumentando que «en la exposición pública del proyecto no se recogió ninguna petición para su mantenimiento», procediendo a su retirada finalmente en mayo de 2020 (en su primer año de legislatura).

Igualmente ocurrió con el atentado realizado por su predecesor en el cargo Imanol Landa contra el entorno de la Iglesia de San Nicolás retirando las históricas escaleras de piedra para sustituirlas por unas de hormigón. Las antiguas escaleras formaban un entorno homogéneo con la Iglesia y Landa decidió eliminarlas para colocar unas escaleras con el único fin de que encajasen con el moderno edificio del Getxo Antzoki que se estaba contruyendo.

Precisamente con motivo de las obras de la Plaza San Nicolás tras la construcción del parking subterráneo dicha plaza algorteña perdió para siempre el tradicional kiosko que durante muchos años había permanecido en diferentes ubicaciones de la plaza. Aunque a lo largo de la vida de esta plaza de Algorta han existido tres kioskos -todos ellos fueron fijos- es importante puntualizar que desde el primero que se instaló entre 1850 y 1868 nunca faltó dicho elemento en esta ubicación hasta que un tal Landa (PNV) decidió eliminarlo en agosto de 2009 para siempre.

Por otro lado, el Fuerte de La Galea es otro de los elementos de gran valor histórico del municipio que el PNV no solo ha dejado abandonado durante más de 40 años permitiendo su progresivo deterioro, sino que además en el año 2017 dejó escapar 1.000.000 de euros que el Gobierno Central podía haber concedido a fondo perdido al no haber presentado el Equipo de Gobierno la solicitud para recibir las ayudas estatales conocidas como el 1,5% cultural y destinadas a trabajos de Conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

La misma desidia ha demostrado el PNV a lo largo de los años con quienes se dedican a restaurar los históricos botes y barcos tradicionales de pesca del Puerto Viejo de Algorta. De hecho, tal y como ha denunciado el PP de Getxo, el equipo de Gobierno se niega a dar subvenciones y un local a la asociación Itxas Egurra Haizea dedicada al mantenimiento y restauración de este tipo de barcos y que está deseando ponerlos a punto.