Han pasado solo 8 días desde que el pasado 9 de septiembre el Diario Digital de Getxo publicase la exclusiva de que dos concejales del Ayuntamiento de Getxo son cooperativistas de la promoción de viviendas que se iban a construir donde se ha derribado un edificio histórico en régimen de Custodia Municipal del siglo XIX.

Desde entonces el consistorio ha tratado de distraer a la ciudadanía con todo tipo de noticias incluso con una entrevista en su medio propagandístico (el Deia) donde no se ha hecho mención al tema de la semana.

Una de esas noticias difundidas por el costoso aparato de propaganda municipal ha sido la que informaba de que el Ayuntamiento, en el marco de la transformación digital, pondrá en marcha hacia 2025 -sin concreta fecha exacta- la posibilidad de que la ciudadanía realice «de manera ágil y sencilla» algunos trámites frecuentes.

Y es que si hay algo que sigue siendo especialmente farragoso y tedioso para los vecinos es la realización de cualquier trámite con el propio consistorio y con toda la administración local en general. Siendo consciente de eso, el Gobierno local ha querido sorprender con esta «novedad» cuando lamentablemente solo mencionan facilitar gestiones tan básicas como el cambio de cuentas bancarias, la presentación de reclamaciones, el pago de recibos y la obtención de justificantes, así como la descarga y verificación de la validez de documentos fiscales. Algo que a esta alturas ya debería ser una realidad.

Otras de las noticias con las que el ejecutivo local ha tratado de desviar la atención del escándalo mayúsculo ha sido la puesta en marcha del «proceso participativo» para los Presupuestos de 2025 que no son más que el reparto de migajas para tener contenta y distraída a la ciudadanía que tendrá que votar y priorizar entre 8 miserables propuestas después de que unos técnicos municipales -que nadie ha votado y a los que nadie pone nombre- han descartado las otras 1564 aportaciones que la ciudadanía había presentado en la primera fase.

También ha querido distraer a la ciudadanía anunciando otra votación entre los vecinos para distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan destacado en el desarrollo de actividades de apoyo, promoción o difusión del uso del euskera.

Sin olvidarnos de la noticia de la licitación para la explotación de edificio municipal de la cafetería Usategui con una flexibilización importante de los requisitos por primera vez o el comienzo de obras del carril bici por la calle Eduardo Coste que unirá Getxo con Bilbao.

Estas solo han sido algunas de las noticias, pero entre todas ellas, no ha faltado una entrevista de la Alcaldesa, Amaia Aguirre, en el periódico Deia para tratar únicamente sobre las bicicletas, la semana de la Movilidad o la zona de bajas emisiones.

Solo ha habido una noticia que se cuelga en la web municipal referida al asunto del derribo ilegal de edificio de la calle san Nicolás 11 en el que se indica que «el Ayuntamiento abrirá expediente sancionador a la empresa promotora» en un intento por calmar los ánimos de la ciudadanía ante la noticia que se había conocido. En su explicación, tal y como ha demostrado el Diario digital de Getxo, el Ayuntamiento de Getxo miente cuando dice que «como cooperativistas, los dos concejales afectados NO han participado del procedimiento administrativo«. Y es que uno de ellos sí participó en la votación para la licencia de obra en calidad de miembro de la Junta de Gobierno de Getxo.

Además, este jueves la cooperativa, la constructora y director de obra quedarán exentos de comparecer para dar explicaciones públicas en la Comisión del Territorio del Ayuntamiento de Getxo, porque así lo ha decidido el Gobierno municipal.

Para estar enterado de lo que sucede en Getxo síguenos en nuestro canal de Telegram pinchando en este enlace

Puedes unirte también si lo prefieres a nuestro canal de Whatsapp pinchando en este enlace.

Con Telegram y Whatsapp tu privacidad está garantizada porque tu perfil y tu número de teléfono no se compartirá con el resto de seguidores de la Comunidad del Diario digital de Getxo.