El Ayuntamiento de Getxo ha optado por el silencio y las generalidades ante los graves hechos ocurridos en el primer día de las fiestas de Algorta, cuando un agresor sexual logró huir tras la intervención de personas que impidieron su detención en el recinto de txosnas.
El agresor, menor de edad y delincuente habitual, fue identificado por la policía como autor de una agresión por tocamientos a varias jóvenes.
A pesar de la ocultacion de datos, el Diario de Getxo ha podido averiguar que se trata de una persona negra (entiéndase esta aportación como un dato descriptivo de la persona presuntamente autora de los tocamientos).
Cuando los agentes procedieron a su detención, parte del público presente en la zona de txosnas —vinculadas a organizaciones próximas a EH Bildu— obstaculizó la actuación policial, dando lugar a la fuga del sospechoso.
Pese a la gravedad del suceso, el Ayuntamiento ha difundido una escueta nota de prensa que se limita a expresar su «respaldo a la Policía Local y la Ertzaintza», y a hacer un llamamiento genérico para disfrutar de las fiestas «con respeto y tranquilidad». En ningún momento se menciona la agresión, la fuga del sospechoso, ni se anuncia investigación alguna sobre quienes dificultaron la labor policial.
Preguntado por este diario sobre si prevé adoptar medidas contra los organizadores del recinto de txosnas, si se baraja su clausura, o si se identificará a las personas que impidieron la detención, el Ayuntamiento ha evitado responder.
La falta de explicaciones provoca la indignación entre muchos vecinos, que consideran inaceptable que una agresión sexual y la obstrucción a la justicia queden sin una reacción institucional contundente.
«Es un silencio cómplice», señalaba una vecina esta mañana. “Nos piden disfrutar con tranquilidad, pero ocultan lo sucedido. Y peor aún, en lugar de clausurar el recinto de txosnas les permiten continuar con su licencia de actividad pese a demostrarse que amparan y protegen a los acosadores»
El suceso ha ensombrecido las fiestas y ha puesto el foco sobre la gestión del espacio festivo y la responsabilidad de quienes lo controlan.




