Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Siguen sin restablecerse las paradas de Villamonte y Arene de la línea Berango-Las Arenas (por Artea) de Bizkaibus.

La línea de Bizkaibus de Artea mantiene suprimidas las paradas de Villamonte y Arene  pese a anunciarse que la supresión era hasta el 31 de diciembre.

Ha pasado un año desde que la Diputación Foral de Bizkaia decidió suprimir de manera “provisional” dos paradas de Bizkaibus en la línea A3422 (Berango–Las Arenas), una de las líneas que discurren por el centro comercial Artea. La medida afectó a las paradas de Villamonte (Bolue 3) y Arene 22, y se justificó entonces como una actuación “puntual”, motivada por las obras de los bidegorris en Getxo.

Según explicó Bizkaibus, la supresión de estas paradas tenía como objetivo “ganar en puntualidad y evitar retrasos”, insistiendo en que las afecciones serían temporales. La Diputación llegó incluso a fijar una fecha concreta para su restablecimiento: el 31 de diciembre, coincidiendo con la finalización de las obras de los bidegorris que se estaban ejecutando en el municipio.

Sin embargo, las obras ya han concluido y, una semana después de finalizar el año, las paradas siguen sin restablecerse, sin información oficial y sin que ninguna administración haya dado explicaciones públicas.

Un Ayuntamiento que primero protesta… y luego se lava las manos

La situación resulta especialmente llamativa si se recuerda que a comienzos de febrero de 2025 el Ayuntamiento de Getxo remitió una nota de prensa a los medios en la que expresaba su “preocupación ante la supresión de paradas de autobús que afectan a nuestra ciudadanía”.

En aquel comunicado, difundido tras el evidente malestar vecinal, el Consistorio aseguraba que «entendemos que nuestra obligación es dar una respuesta a la ciudadanía y defender sus necesidades de transporte”, y anunciaba que “solicitaremos formalmente la restauración de las paradas suprimidas y trasladaremos nuestra preocupación a la Diputación Foral de Vizcaya”.

Un año después, aquellas declaraciones parecen haber quedado en papel mojado.

Preguntado ahora por este medio, el Ayuntamiento ha optado por desentenderse completamente del asunto, limitándose a responder que «el servicio de Bizkaibus pertenece a la Diputación Foral. Tendrás que dirigirte a su Oficina de Prensa para informarte”.

Una respuesta que contrasta frontalmente con el tono reivindicativo de hace un año y que transmite una clara falta de implicación ante un problema que sigue afectando a vecinos y usuarios habituales de la línea A3422.

El Ayuntamiento, que entonces se mostró “preocupado” y dispuesto a “defender las necesidades de transporte” de la ciudadanía, evita ahora cualquier responsabilidad, derivando el problema a otra administración y eludiendo dar explicaciones sobre su propia actuación.

Por su parte, el servicio de prensa de Transportes de la Diputación Foral de Vizcaya tampoco ha ofrecido respuesta. Este medio sigue esperando contestación tras una jornada completa sin recibir ninguna explicación oficial.

Mientras tanto, los usuarios continúan sin dos paradas clave de una línea que comunica Berango con el centro de Algorta. La eliminación de la parada de Villamonte provoca además que quien se quiera trasladar desde Berango hasta el centro de Algorta tenga que subir la cuesta de Salsidu caminando al continuar averiada la mayor parte de las rampas mecánicas.