La gestión de Landa al frente de la administración local de Getxo dista mucho de la transparencia que predica en el Parlamento Vasco.

 

 

Imanol_Landa

El Alcalde de Getxo Imanol Landa se erigió la semana pasada en defensor de la transparencia en el Parlamento Vasco cuando acudió como representante de Eudel para presentar la “Red de ayuntamientos vascos por la transparencia, su hoja de ruta y buenas prácticas”.

Landa presumió de «haber dado un paso más en en el ámbito de la transparencia al hacer públicas en la Web municipal de Getxo las convocatorias y las actas de las diferentes mesas de contratación de servicios».

El primer edil de Getxo concluyó que «los municipios vascos tenemos un compromiso con el buen gobierno y seguimos trabajando por devolver la confianza ciudadana en nuestras instituciones y administraciones».

Todo lo contrario

A pesar del discurso de Landa en el Parlamento Vasco, su gestión al frente de la administración local de Getxo dista mucho de la transparencia que predica.

El oscurantismo y la opacidad reinante en el Ayuntamiento de Getxo es uno de los problemas más acuciantes que soportan los vecinos. Muestra de ello es, por ejemplo, las irregularidades que recogió el borrador del Tribunal Vasco de Cuentas sobre Getxo. En dicho informe se reflejaba entre otras cosas «el incumplimiento en la contratación de obras y servicios” con contratos de servicios, obras y subcontrataciones que no cumplen con los principios de concurrencia y publicidad, adjudicaciones de obras y servicios que se incrementan hasta en un 86% o decisiones que no pasan por el Pleno Municipal.

Por otro lado, los vecinos del municipio desconocen qué cantidad de dinero público gasta el Ayuntamiento en procesos judiciales.

Del mismo modo, son preocupantes las irregularidades cometidas en las oposiciones a periodista municipal según el Ararteko quien denunció que el consistorio “ha descuidado las exigencias de transparencia y buena administración a las que se deben todas las Administraciones públicas en su proceder».

Además el Equipo de Gobierno sigue sin reflejar en acta las intervenciones de los vecinos en los Plenos Municipales del mismo modo que sigue sin hacer público el supuesto «Plan de Viabilidad» que justificaría la construcción del Getxo Antzokia.

Cabe recordar las irregularidades cometidas en la prórroga del servicio de limpieza en 2011 por el Equipo de Gobierno de Getxo así como la ocultación de los informes que justificarían la construcción del parking de Ibarbengoa.