El Partido Popular de Getxo se ha manifestado esta mañana en contra del actual proyecto de la Kultur Etxea. No es la primera vez que los populares muestran su rechazo a este proyecto y han asegurado que tampoco será la última. “Lo hemos pedido antes y lo seguiremos pidiendo hasta que se nos escuche y se escuche a los vecinos. Aún estamos a tiempo de recapacitar y redimensionar la futura aula de cultura de Romo”, ha asegurado la portavoz municipal, Marisa Arrúe.

Desde que se presentó el proyecto, tanto el PP, como el PSE y los vecinos de la zona se opusieron, no a la idea de una nueva aula de cultura, sino al proyecto elegido por el PNV. “No hay duda de que Romo necesita una nueva Kultur Etxea pero el edificio proyectado es excesivo, tanto por su tamaño, se encuentra encajonado, como por su presupuesto, ya que, tan sólo su construcción, nos cuesta 8 millones. Ha eso tendremos que sumar luego el equipamiento y mantenimiento”.

Ya en noviembre de 2011, los populares presentaron en el Pleno una moción en la que solicitaban la revisión de dicho proyecto. La moción fue aprobada con el apoyo del PSE, y sin embargo, y tras un periodo de “reflexión”, el equipo de Gobierno ha retomado el proyecto y ha decidido levantar el edificio tal y como lo presentó en un principio, con grandes dimensiones y con un presupuesto desmesurado.

“Una vez más el señor Landa y su equipo de Gobierno ha ignorado la opinión del Pleno que, por mayoría, decidió revisar el proyecto de la Kultur Etxea para ajustar su tamaño y presupuesto”, ha criticado Arrúe.

Pero los populares aseguran además que el PNV no sólo ignora la voluntad de la mayoría del Pleno sino también la de los vecinos de la zona. “El alcalde nos ha demostrado que las reuniones que mantiene con los vecinos no son más que reuniones ficticias ya que, una tras otra, las quejas, demandas y sugerencias que estos presentan caen en saco roto como si ni siquiera hubiesen sido presentadas”.

La portavoz popular ha asegurado que el PP nunca dará la espalda a los vecinos como lo hace el PNV. Así los populares han mostrado su apoyo a las peticiones de los vecinos que solicitan, por ejemplo, sustituir las láminas de chapa perforada proyectadas para la fachada y eliminar una de las plantas del edificio, “eso disminuiría el tamaño y se ajustaría a las dimensiones de las casas que le rodean, además de resultar considerablemente más económica su construcción”.

Así, los populares han concluido criticando que mientras los socios de Gobierno del PNV, Bildu, les apoyan en la subida de impuestos, la financiación del Antzoki, el contrato de Basuras, y se olvidan, sin embargo, de pedirles la adaptación de la Kultur Etxea, el PP, “pide una vez más, y seguirá pidiendo mientras estén a tiempo, que recapaciten y adapten el tamaño de la estructura al espacio que ocupa y el presupuesto a la situación de crisis en la que vivimos”.