Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Las quejas de los vecinos de Getxo caen en saco roto»

ARTÍCULO DE OPINIÓN


Ayuntamiento2

A pesar de las constantes sugerencias, reclamaciones y quejas de las plataformas vecinales y particulares de Getxo, el Ayuntamiento ha demostrado en lo que lleva de legislatura un desprecio y pasotismo total hacia estos colectivos y ciudadanos.

No nos referimos únicamente al hecho de que el Gobierno local siga sin ejecutar las mociones aprobadas en los Plenos Municipales, que también. Sino al hecho de que el Equipo de Gobierno no haya reculado ni modificado ni una coma de sus megaproyectos del Aula de Cultura de Romo y el Getxo Antzokia pese a las constantes intentonas de las Asociaciones vecinales. O al déficit de participación ciudadana existente en los proyectos de reforma de muchos de los parques del municipio que dejan en evidencia el caracter soberbio, prepotente y poco democrático del consistorio. Las constantes quejas de los vecinos caen en la mayoría de los casos en saco roto ya que el Equipo de Gobierno pocas veces ha demostrado ceder ante las mismas.

Es el caso, por ejemplo, de la reforma llevada a cabo en la plaza de la estación de Algorta donde algunos vecinos mostraron su disconformidad al tratarse de un proyecto «que no se acordó con la mayoría de los vecinos». Además, dicho parque tiene demasiadas columnas de hierro que quitan espacio, techos que la convierten en un lugar sombrío y una descomunal estructura que quita visibilidad a los pisos bajos (y no tan bajos) de la zona. Por otro lado, también denunciaron que el proyecto definitivo «está pensado únicamente para uso y disfrute de los niños, olvidándose de las personas mayores».

Por su parte, los vecinos de Las Arenas continúan sintiéndose abandonados y marginados por el Ayuntamiento y denuncian que «la mayor parte de las inversiones van a Algorta y Romo». El barrio de Las Arenas sigue aguantando la interminable espera de la reforma de la Plaza de la estación y el abandono de Zugazarte entre otras cosas. Los vecinos de Romo, a su vez, continúan denunciando el estado de abandono y dejadez en que se encuentra su barrio.

¿Y qué decir del proyecto de acondicionamiento de la calle Ollarretxe de Algorta que ha realizado el Ayuntamiento y que despierta la procupación de los vecinos de la zona?

Asímismo, los Vecinos del Puerto Viejo están cansados de pedir al Ayuntamiento que se centre más en los vecinos que residen los 365 días del año en este enclave del municipio y no sólo en los turistas que lo visitan. Mientras tanto, los vecinos de Santa María de Getxo siguen con su lucha para que el consistorio respete el pulmón verde de la zona y ejecute «su ansiado proyecto urbanístico».

A la indignación de las Asociaciones de vecinos por la actitud del Equipo de Gobierno, hay que sumarle las turbias acciones de los gobernantes locales como son por ejemplo la utilización de fondos de emergencia social para acondicionar la piscina de Fadura o para el mobiliario de la Casa Encantada, los constantes dedazos y casos de enchufismo o las irregularidades detectadas por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Sin olvidarnos que muchos comercios de la localidad continúan cerrando su negocio en el municipio y que durante 2013 el desempleo en Getxo ha seguido con su escalada. Además, en materia de seguridad, la percepción de la ciudadanía es que se ha registrado un aumento de delitos.

Con este panorama nos adentramos en el nuevo año. Feliz año 2014

3 comentarios

  1. María María

    Informe del ararteko sobre el incumplimiento reiterado de la ley por el área de disciplina urbanística del ayuntamiento. Ref. Bar Enea.

    «Getxo, ciudadanos sin derechos».

  2. CARMEN CARMEN

    es una pena que nos endeuden tanto sin acabar en el teatro de Getxo ya están pensando en otro Euskalduna pero esto es un pueblo y algo tendremos que ver los vecinos por eso por el referéndum,

  3. Ana Ana

    Y los de Gamonal (Burgos) se quejan y salen a la calle porque les quiere hacer el alcalde un boulevard. Si pillan con nuestro alcalde se lo comen!!!. Aqui no protestamos, aqui lo que diga el alcalde va a misa.

Los comentarios están cerrados.