El nuevo trabajador es hijo del anterior Conserje -ya jubilado- y ocupaba la plaza número 24 de la Bolsa de Trabajo.

 

Geroa

La falta de transparencia en la contratación del nuevo Conserje de la Ikastola Geroa de Getxo ha levantado serias sospechas y suspicacias entre el personal más próximo al centro sobre el procedimiento en que los responsables municipales habrían llevado a cabo la misma, según ha podido conocer este medio.

Tras la jubilación del anterior Conserje del centro hace unos cuatro meses, el Ayuntamiento ha colocado curiosamente a su hijo como funcionario interino de dicho puesto tras acudir «a la Bolsa de Trabajo resultante del proceso selectivo de Conserje, incluido en la OPE de 1998, al no contar con ninguna persona disponible en la Bolsa de la OPE de 2004, que tuviera el perfil de Euskera exigido para la cobertura de dicha plaza». Es la argumentación que ha dado el Concejal de Comunicación, Josu Loroño, a este periódico digital.

Lo primero que llama la atención es que la persona elegida para ocupar el puesto de Conserje -que estaba en el número 24 de la bolsa de trabajo-, fue llamada, ya que los 23 anteriores, según el Ayuntamiento, «o bien se encontraban de baja temporal en dicha bolsa o bien rechazaron la oferta». Sin embargo, el parentesco familiar entre el Conserje saliente y el entrante -cuestión que Loroño no niega en su respuesta a este medio- es cuanto menos llamativo. Además, no existe ningún registro de las supuestas llamadas realizadas a los aspirantes donde quedaría recogido si aceptan o no la oferta de empleo, y en caso de no hacerlo, el motivo alegado.

Otro aspecto que genera dudas sobre la selección del funcionario interino en el puesto de Conserje para la Ikastola Geroa es que durante el tiempo en que el Conserje saliente estuvo de baja -antes de jubilarse-, varias personas integrantes en la Bolsa de Trabajo fueron llamadas y accedieron a cubrir su vacante. Es el motivo por el que algunos se preguntan por qué antes les llamaron y ahora no. Es, por ejemplo, el caso de la hermana de una funcionaria del Ayuntamiento -cuyo nombre se encontraba en el puesto 53 de la Bolsa de Trabajo- que ha enviado una carta por escrito al consistorio solicitando explicaciones al respecto.

Curiosamente llama la atención también que Loroño recalque en su argumentario -remitido a esta redacción- que fue un Técnico del Área de Personal (TAG) del Ayuntamiento -anónimo- y no la Jefa del Área, Eloisa García Fernández, quien emitió en octubre de 2013 el informe para la selección del funcionario interino en el puesto de Conserje de la Ikastola Geroa. ¿Trata el Concejal de Comunicación de cubrir y proteger a García Fernández ante cualquier irregularidad al respecto?

Bolsas públicas

Algunos sindicatos llevan años pidiendo al Ayuntamiento de Getxo que haga públicas las Bolsas de Trabajo de las ofertas públicas de empleo (OPE) o los exámenes especiales que realiza para este u otros puestos de empleo público. «De este modo se acabaría con este tipo de suspicacias y sospechas» han asegurado. Aun así, el Equipo de Gobierno sigue sin mostrar síntomas de transparencia porque de hacerlo saldría a la luz el listado de «enchufados» que hay colocados en las diversas áreas municipales.

Una vez más, el Ayuntamiento se habría saltado a la torera las Bolsas de Trabajo.