El PNV, que ha gobernando en minoría esta legislatura, ha requerido el apoyo de Bildu para sacar adelante algunas de sus propuestas.
En una nota hecha pública ayer, Bildu Getxo arremete duramente contra el PNV de Getxo a pesar de haber otorgado oxigeno durante toda la legislatura al Equipo de Gobierno en varios asuntos.
Por un lado, Bildu denuncia que el PNV “se las da de buen gestor” cuando “les han vencido los plazos de varios grandes contratos públicos sin tener preparada la renovación de los mismos”. Este hecho obligó tal y como explica la coalición independentista a que se dieran estos servicios “sin ningún contrato que los amparase” y que las facturas para su pago se aprobaran de manera excepcional en el Pleno municipal durante doce meses “por un importe superior a los 15 millones de euros”. Pero Bildu no dice en su nota que la aprobación de muchas de esas facturas fueron con el apoyo de su formación al abstenerse.
Asimismo Bildu denuncia los «tremendos incrementos» de precios que se daban en algunos contratos “a posteriori” donde pone como ejemplo la subida de un 86% de la dirección de obra del Getxo Antzokia. Sin embargo, la coalición independentista permitió el alargamiento de los créditos de la obra del Getxo Antzokia -lo que conlleva su encarecimiento- posibilitando la financiación del costoso y fastuoso edificio. Al mismo tiempo, Bildu llegó a un acuerdo con el PNV para incrementar algunos impuestos y tasas municipales en el año 2013.
Por otro lado, Bildu califica de «fraude» la decisión del PNV de no haber presentado ni una sola vez en cuatro años los Presupuestos de Getxo al Pleno municipal para su debate y votación. Además, ha denunciado que la formación gobernante no haya profundizado en la Participación Ciudadana “al dar carpetazo” a las reuniones para el proceso de revisión del Reglamento Orgánico Municipal.
De este modo Bildu ha reprochado al PNV no haber cumplido varias de sus promesas electorales para esta legislatura entre las que menciona la construcción de 145 viviendas en régimen de alquiler social para jóvenes. “A nosotros nos parecen muy pocas viviendas en alquiler social para un pueblo de más de 80.000 habitantes, pero lo que no nos parece de recibo es que no se hayan terminado estas y que no se haya acometido la promoción de más viviendas sociales en alquiler social.
Tasa de vehículos
El incremento de tasas a los vehículos que acordó Bildu con el PNV no afectó únicamente a los vehículos de lujo tal y como ha venido explicando la formación independentista en innumerables ocasiones. Un monovolumen familiar común fue calificado de coche de alta gama por ambas formaciones en Getxo. Además lo que se iba a sacar de la recaudación de dicha subida iba a dedicarse supuestamente a las ayudas para el pago del IBI de las familias más necesitadas. Sin embargo, este año no se han convocado estas ayudas y las dos convocatorias anteriores dejaron un reguero de quejas. En la primera edición sólo 90 familias pudieron recibir la ayuda para el pago del impuesto al ser denegadas o desistidas 69 solicitudes según pudo conocer Diario de Getxo. En aquella ocasión sólo se destinaron 14.500 euros en ayudas para el IBI pese al fondo de 250.000 prometido. La segunda y última campaña tampoco estuvo libre de críticas. Si bien en esta ocasión el programa incluía también ayudas para el pago del impuesto de Basuras y Alcantarillado, el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade, denunció que “tan solo 240 familias de Getxo -de las 33.300 que hay- han podido acceder a las ayudas, por un importe total de 77.641 euros”. Nuevamente, se destinó para estas ayudas menos dinero del que se prometió inicialmente.
Aunque Bildu denuncie ahora que quedan más de 150.000 euros por repartir, los vecinos han anotado que han pagado más por su vehículo y no han recibido nada a cambio.
Otros asuntos
Bildu también ha reprochado al PNV el recorte en euskera y cultura, el retraso en la reforma de la plaza de la Estación de Las Arenas y que no se haya construido ningún parking público en el municipio.
La formación ha echado en falta en esta legislatura una nueva Ordenanza de terrazas así como un lugar público para ceremonias civiles.