El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado una habilitación de crédito por importe de 29.040,00 euros para proceder a la «ejecución subsidiaria» para el restablecimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato del edificio Eguzkialde, más conocido como «Casa de la Alcaldesa».
Fue en febrero de 2014 cuando, a petición de los populares de Getxo, el Pleno municipal aprobaba -con los votos a favor del PP y las abstenciones del PNV, EH Bildu y PSE-EE- instar al equipo de Gobierno a que contacte con los propietarios del Palacio de Eguzki-alde, para exigir que adopten de inmediato las medidas oportunas para garantizar su conservación y aspecto externo general. En el supuesto de que no se ejecutasen las citadas actuaciones en un plazo prudencial, el pleno aprobó la ejecución de dichas medidas por el Ayuntamiento y posteriormente los costes fueran reclamados a los propietarios.
La petición de los populares de Getxo se sumaba a la presentada por el apoderado popular en Juntas Generales, Arturo Aldecoa, quien instó a la Diputación a que, teniendo en cuenta la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, «contacte con los propietarios del Palacio para que adopten las medidas oportunas para garantizar su conservación. De no lograrlo, solicita que sea la administración quien realice estas medidas y remita los costes a los propietarios del inmueble».
La ejecución subsidiaria es una facultad de la Administración para poder ejecutar actos que imponen obligaciones de hacer, ante el incumplimiento del sujeto obligado
Precisamente, la ejecución subsidiaria consiste en una facultad de la Administración Pública para poder ejecutar aquellos actos que imponen obligaciones de hacer, ante el incumplimiento del sujeto obligado. Este procedimiento se pone en marcha cuando la obligación requerida y su incumplimiento traen como causa la comisión de una infracción urbanística y la consiguiente exigencia de restitución de la legalidad urbanística alterada.
En marzo de este año una vecina de Getxo enviaba una carta-denuncia a la redacción de Diario de Getxo donde alertaba de la presencia de Okupas en las calles cercanas a la “Casa de la Alcaldesa” del municipio y mostraba su preocupación por los problemas de seguridad que esta situación podía originar en la zona.
El suceso que más sobresaltó a este tranquilo barrio del municipio fue la agresión que sufrió un ciudadano el pasado 12 de marzo por parte de un okupa de 44 años.
Edificio singular
Este edificio singular, de estilo montañés, es una de las obras más conocidas del arquitecto Leonardo Rucabado (1918), que fue posiblemente el principal promotor de dicho movimiento arquitectónico en Vizcaya. Su emplazamiento, tamaño, riqueza, calidad arquitectónica y ambiental, convierten a Eguzki-Alde en uno de los edificios más conocidos y representativos de la arquitectura vizcaína del primer tercio del siglo XX.
El Palacio está incluido dentro del Conjunto Monumental de Getxo, calificado con protección especial (BOPV 5-6-2001).