El nuevo servicio municipal de limpieza viaria de Getxo entró en vigor hace casi un año -en noviembre del año pasado- pero el consistorio ha anunciado hoy que acaba de adquirir los nuevos vehículos “eléctricos y de gas, más potentes y silenciosos”, que vienen a reforzar, según él, el servicio. Por lo visto, estos nuevos vehículos generarán menos ruido, menos emisiones de CO2 y menos molestias a la ciudadanía.

Se trata de un anuncio que esperaba de manera ansiosa la ciudadanía, aunque todavía falta comprobar la eficacia de estas nuevas máquinas y que, sobre todo, los vecinos perciban la diferencia entre el antes y el después. Porque en los once meses que lleva en vigor el nuevo contrato de limpieza, las mejoras prometidas y las diferencias con respecto al contrato anterior no se aprecian por ningún lado.

Esa es la realidad a pesar de que el Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregui, haya aprovechado la presentación de estos nuevos vehículos de limpieza, para sacar pecho y recordar que «un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sitúa a Getxo en cuarto lugar del estado en cuanto a la valoración de la ciudadanía del servicio, siendo la segunda mejor valoración en cuanto a limpieza de calles, recogida de excrementos de animales, limpieza del entorno de contenedores y en limpieza de pintadas y carteles» al mismo tiempo que ha añadido que «es objetivo del Ayuntamiento de Getxo mantener ese nivel o, incluso, mejorarlo».

En total, se suman a la maquinaria existente 3 baldeadoras y 2 barredoras de calzadas, 6 máquinas barredoras de aceras (dos de ellas eléctricas que trabajarán especialmente ciertas zonas peatonales); 5 camionetas para el transporte de personal y apoyo de los servicios de limpieza (2 de ellas eléctricas), 2 smart worket (triciclos de apoyo a los barrenderos para zonas extensas de barrido), sopladoras eléctricas, nuevos carros y nuevo vestuario.

«La incorporación de estos equipamientos eléctrico y de gas van a suponer una mejora social y medioambiental ya que se van a reducir impactos y emisiones de CO2, van a emplear agua reciclada para el baldeo de aceras y calzadas y menores consumos energéticos, en general” han explicado desde el Ayuntamiento.

La adquisición de los nuevos vehículos han supuesto para el consistorio un gasto de unos 2,5 millones de euros.

Para minimizar el impacto sonoro y reducir las molestias al vecindario los medios mecánicos de limpieza como los operarios comenzarán su labor una hora más tarde

Por otra parte, Arregui ha informado que “se han retrasado los horarios para minimizar el impacto sonoro y reducir las molestias al vecindario con la utilización de una herramienta más silenciosa. Así, tanto los medios mecánicos de limpieza como los operarios comenzarán su labor una hora más tarde, a las 6 y a las 7 de la mañana, respectivamente, en lugar de a las 5 y a las 6 ”.

Asimismo, se aumenta la frecuencia del fregado de las zonas peatonales, que se realizará dos veces al año y en  todo el municipio.