El inicio de los trabajos para la rehabilitación de la Casa Tangora de Getxo lleva un retraso de más de año y medio. Sin embargo, la empresa encargada de llevar a cabo la operación de reforma, Eslora Proyectos, ha informado al diario digital de Getxo que “en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos previos al comienzo de la rehabilitación integral del edificio”. Una afirmación que deja entrever que el inicio de las obras está cada vez más cerca. Los trabajos de reforma del histórico edificio tendrán una duración aproximada de veinte meses.

«La estancia señorial de siempre renovada como nunca». Ese es el lema que ha escogido Eslora junto con Foraster Arquitectos. Se trata de una casa de más de cien años con unas características muy singulares y que tiene su complejidad ya que, “se trata de la rehabilitación de un inmueble y no de levantar un edificio y eso requiere mucho trabajo” informaron anteriormente.

Creen que es el momento de devolverle su pasado esplendor y de centrar la atención en la luminosidad, la calidad de los acabados y las distribuciones de las nuevas viviendas. “Se renovará completamente el edificio actual sin modificar la fachada y renovando íntegramente el interior, dando lugar a ocho viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios” han explciado a esta redacción.

Fue a principios del siglo XX cuando comenzó a construirse la Casa Tangora en el lugar conocido entonces como “Chominchu”, siguiendo el estilo propio de la conocida como la Edad de Oro de la arquitectura Bilbaína. Originariamente tuvo también las denominaciones de Palacio Goya y Palacio Castellana. Presentaba la composición clásica y serena de una villa palaciega familiar.

A lo largo de los años sufrió importantes reformas a cargo de los arquitectos vizcaínos Rafael de Garamendi Ordeñana en 1.923 y posteriormente M. Beascoa Arruti en 1.946 hasta configurar su geometría actual.