El sindicato LSB-USO saca a la luz varias sentencias que ponen de manifiesto la vulneración del derecho de libertad sindical en el Ayuntamiento.

ayuntamiento

Una Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó el 4 de noviembre de 2003 que el Ayuntamiento de Getxo tuvo una conducta “vulneradora del derecho de libertad” hacia una de las secciones sindicales del consistorio.

En esa misma sentencia el juez estimó que “lo que no cabe hacer es ningunearle, pues un modo tal de comportarse, no responde al patrón de conducta que, con arreglo  la buena fé, deben mantener empresa y sindicatos. Conducta que, que en la medida en que incide  sobre la infundada negativa a reconocerle esos derechos, viene a constituir un elemento mas de una conducta vulneradora del derecho de libertad sindical”.

Nuevamente el 23 de febrero del año  2009, el TSJPV dictó una sentencia por el que declaró nulo el Decreto de la Alcaldía 3495 de 2005 y reconoció el citado Tribunal, el derecho de las secciones sindicales en el Ayuntamiento de Getxo, a disfrutar del derecho a las horas sindicales, en el citado Ayuntamiento.

A pesar de todo, en el año 2011, el Ayuntamiento de Getxo no reconoció – vía Decreto- el derecho a disfrutar el crédito horario sindical a las  Secciones Sindicales de las centrales sindicales LSB-USO, CCOO, LAB, UGT, SVPE y Erne al no acreditar ante el Ayuntamiento un mínimo de empleados afiliados. Esta negativa llevó a algunos sindicatos a interponer, recursos ante dicha negativa.

El 24 mayo de este año 2013, el Juzgado de la Contencioso Administrativo nº 2 de Bilbao, estimó en una sentencia el recurso interpuesto por una de las centrales sindicales aludidas  y declaró la disconformidad a derecho de la resolución impugnada anulando el no reconocimiento del crédito horario sindical a la citada Sección Sindical en el Ayuntamiento de Getxo.

El Ayuntamiento no comparece en la vista

El sindicato USO ha informado que el Ayuntamiento de Getxo no compareció al acto de la vista «porque ya sabe que lo tiene perdido. Usa la estratagema de la huida hacia delante». El sindicato considera que «la no comparecencia en el juicio demuestra el desprecio que estos gobernantes tienen hacia los derechos de los trabajadores y sus representantes» y lamenta que el Ayuntamiento gaste el dinero de los ciudadanos en conseguir sus fines, «que no son otros que reprimir a los trabajadores/sindicatos que no nos son afines, que no tragan con las arbitrariedades que comete el Ayuntamiento y sus acólitos. Otra más que confirma el talante prepotente y autoritario del equipo de gobierno y sus ayudantes”.

Cuatro responsables

En el comunicado, el USO responsabiliza del proceder ilegal del Ayuntamiento de Getxo en esta materia al Alcalde “virtual”, Imanol Landa quien “no se entera o no quiere enterarse de lo que pasa en el Ayuntamiento en asuntos de Personal. Se dedica a hacerse la foto y a dar discursos de contenido vacío y lenguaje políticamente correcto”. USO denuncia que el Alcalde se ha instalado en la soberbia en su segundo mandato, y Dios nos coja confesados si repite como Alcalde”.

Por otro lado, el sindicato culpabiliza de la vulneración de las libertades sindicales a la Concejala de Personal, Ana Helguera -funcionaria en excedencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas- porque “viola derechos fundamentales de los trabajadores, que también son funcionarios como ella,  y firma todo lo que le ponen por delante” y a la responsable del Área de  Personal, María Eloisa García Fernández, cuyo nombramiento fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Según el sindicato USO, García Fernández “informa a la Corporación siguiendo las ordenes y consignas de su jefe el Secretario, vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores, con un estilo de gestión de RRHH de épocas anteriores, que ya creíamos superadas”.

El cuarto responsable del proceder ilegal del Ayuntamiento de Getxo según el sindicato es el Secretario General,  Ignacio Etxebarría Etxeita, máximo responsable de que los acuerdos municipales se ajusten a la Ley y el que realmente dirige los asuntos de personal. “El es el que maneja la política de personal del Ayuntamiento, que como vemos se basa en tener bajo la bota a los trabajadores, y no pone la menor objeción en firmar resoluciones que vulneran derechos fundamentales de los trabajadores, y en judicializar todos los asuntos para ganar tiempo y desesperar a los que exigen sus derechos. Eso si; pagando otros los gastos” ha denunciado USO.