Creen que la tormenta del pasado 28 de agosto «tuvo una intensidad de 80 litros hora o más, una barbaridad, que de haberse predecido hubiera supuesto al menos una alerta naranja sino roja».
La Asociación de Afectados por el río Gobela se han mostrado «hartos y aburridos» de que los responsables de Euskalmet, Emergencias, e incluso la Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia hayan alardeado del «inigualable» servicio de emergencias y predicción meteorológica, cuando no fueron capaces de prever «una tremenda tormenta de hasta 40 litros en media hora que cruza Bizkaia de nordeste a suroeste» registrado el pasado 28 de agosto.
«Ni un aviso, ni una palabra sobre la posibilidad de producirse semejante fenómeno. Euskalmet mudo. Estamos hablando de un fenómeno con una intensidad de 80 litros hora o mas, una barbaridad, que de haberse predecido hubiera supuesto al menos una alerta naranja sino roja. ¿Como es posible que tan brutal precipitación haya pasado inadvertida para nuestro servicio meteorológico?» se ha preguntado el presidente de la Asociación, Kike Prada.
Prada considera que alguien debería dar explicaciones y «quiero creer que la propia Consejera de Seguridad las habrá pedido«. «Suerte que solo fueron 45 minutos porque fenómenos similares con una duración de poco mas de 2 horas ya han producido en nuestro país graves daños y tragedias» ha explicado. Además está convendido que si en la cuenca del Gobela hubiera precipitado eso «a buen seguro que hubiera puesto Getxo patas arriba».