La nota de prensa difundida por EH Bildu tras conocerse la imputación de tres concejales del PNV por el derribo del palacete de Getxo no se corresponde con su actuación real ni en el plano judicial ni en el político.
EH Bildu afirma haber sido determinante para que se investigaran los hechos, pero no ha promovido ninguna actuación relevante que respalde esa afirmación.
EH Bildu sostiene que “puso en conocimiento de la Fiscalía los indicios del delito” y que gracias a ello se abrió la investigación judicial. Sin embargo, esa actuación se limitó a trasladar información y no fue acompañada de ninguna iniciativa posterior. No solicitó diligencias relevantes, no pidió pruebas clave, no impulsó medidas judiciales decisivas y no lideró la acusación ni la investigación
El avance del procedimiento judicial y las diligencias que han llevado a la imputación de cargos públicos no se explican por la actuación de EH Bildu, sino por el trabajo de otro grupo municipal. Y es que el PP ha sido parte activa proponiendo pruebas, presentando razonamientos jurídicos extensos, impulsando actuaciones clave como la entrada y registro en el Ayuntamiento.
En su comunicado, EH Bildu afirma que “se mantendrá atento” al desarrollo de la investigación. Esa declaración resume fielmente su posición: observar, pero no actuar.
Además, a día de hoy, EH Bildu es la única formación de la oposición que no ha pedido la dimisión de la alcaldesa. Tanto Podemos como los populares ya lo han solicitado. La nota de prensa de EH Bildu apela a la “máxima ejemplaridad” y a la “cero corrupción”, pero no concreta ninguna acción política que respalde esas palabras.
La ejemplaridad política se traduce en decisiones claras y públicas. Pero en este caso, EH Bildu no ha tomado ninguna.
Ante esta situación, la pregunta que nos surge es si apoyará EH Bildu en el próximo pleno municipal la petición de dimisión de la alcaldesa.
Por el momento su nota de prensa ha sido difundida como si reflejara un papel protagonista en la investigación, cuando los hechos demuestran que EH Bildu no ha hecho nada más allá de un comunicado y una personación sin iniciativa posterior.




