Los padres del joven que perdió la vida en el transbordador seguirán peleando por mejorar la seguridad en el Puente Colgante y recurrirán el carpetazo judicial a la muerte de su hijo.

 

Mikel

Los padres de Mikel Uriarte -el joven que falleció en 2010 tras precipitarse su coche a la ría desde la barquilla del Puente Colgante de Vizcaya- han anunciado que seguirán peleando por mejorar la seguridad del transbordador para que no vuelvan a producirse tragedias como la de su hijo.

Al mismo tiempo, Chely Gonzalez y Miguel Uriarte han anunciado que recurrirán el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo donde se concluye que los responsables del Puente Colgante no tienen responsabilidad penal en la muerte del joven.

Aunque la jueza haya decidido archivar las actuaciones relacionadas con la muerte de Mikel Uriarte, en su auto considera que «la posibilidad de haber podido quizá evitar la caída del vehículo al agua» con la instalación de un anclaje «pone de relieve una posible imprudencia por parte del Puente Colgante». Aún así, ello no implicaría según el tribunal «una imprudencia grave en los términos del derecho penal».

«Sabíamos que podía pasar»

«Sabíamos que cabía la posibilidad de que la jueza diese carpetazo pero siempre nos quedaba la esperanza de que se celebrara el juicio debido a las manipulaciones que hubo. Cambiaron los motores y barreras antes de que se hiciera la prueba pericial de manera ilegal para perjudicarnos. Además sólo nos facilitaron las imágenes de tres de las veintiún cámaras de vigilancia que grabaron el trágico suceso» ha explicado González quien considera que la decisión del Juzgado se basa en una peritación realizada que no midió el suelo de la barquilla y se efectuó con elementos diferentes a los que se encontraban en la barquilla el día del accidente.

González ha informado además que la jueza no considera la velocidad del turismo ni tiene en cuenta la pericial de la Ertzaintza en la noche del accidente que señala que la plataforma «era comparable a una pista con nieve o hielo». Estas razones son las que han llevado a los padres de Uriarte a recurrir el carpetazo judicial al caso de su hijo.

La madre del joven fallecido ha asegurado también que seguirán trabajando para conseguir que se mejore la seguridad en el Puente Colgante. «Si no corriges las deficiencias, tienes mal las intalaciones y no cumples la normativa estás facilitando que continúen los accidentes. Seguiremos dando caña para que se mejore la seguridad en el Puente Colgante» ha concluido.

Proyecto solidario

Por otro lado, la Fundación Mikel Uriarte apoya al Club Lions Internacional con su sede en Bilbao en su proyecto GONHER.

Esta ayuda consiste en atender a los niños del barrio de Otxarkoaga para que estén recogidos en un piso al salir del colegio y de esta forma puedan hacer sus deberes. A la vez se les facilitará la merienda hasta que los padres puedan pasar a recogerles.