La Ertzaintza ha detenido en las últimas semanas, a cuatro jóvenes, tres chicas de 15, 16 y 17 años de edad y un varón de 21, por su presunta implicación en varios robos de teléfonos móviles perpetrados el pasado 8 de marzo en la playa Arrigunaga (Algorta) durante la celebración de los carnavales.
«Un grupo de varones emplearon porras y navajas con el fin de intimidar a algunos jóvenes para arrebatarles sus pertenecias”
Tal y como denunciaron varios vecinos a este medio digital, en aquella noche se registraron abundantes robos con intimidación en la zona. “Un grupo de varones emplearon porras y navajas con el fin de intimidar a algunos jóvenes para arrebatarles sus pertenecias” nos han explicado. “En algunos casos incluso lo consiguieron” matizaban. “¿Dónde está la seguridad?, ¿Dónde está la policía?” se preguntaba la madre de uno de los jóvenes que acudió a Arrigunaga. “Antes podíamos salir tranquilos por la noche en este pueblo, pero ahora la inseguridad es enorme sobre todo cuando hay este tipo de festejos” ha concluido.
Hacia las once y media de la noche del ocho de marzo, la Ertzaintza fue alertada de un altercado en la Playa de Arrigunaga en Getxo, donde había una gran afluencia de jóvenes debido a la celebración de los Carnavales. Una patrulla acudió al lugar siendo requeridos los agentes por una menor a la que, al parecer, poco antes otra joven le había golpeado y sustraído el teléfono móvil. Posteriormente se pudo averiguar que varios adolescentes más, que estaban en la zona, habían sido víctimas de hechos similares.
Las cinco víctimas que denunciaron el robo eran menores de edad
Allí mismo se llevaron a cabo varias identificaciones y fue puesta en marcha la correspondiente investigación. Cinco víctimas, todas ellas menores de edad, presentaron la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza, tras serles sustraídos mediante violencia o bajo amenazas contra su integridad otros tantos dispositivos de telefonía. Como resultado de las pesquisas policiales, en la tarde del pasado día 3 se procedió a la detención de dos mujeres, de 15 y 16 años de edad, por su presunta implicación en los robos. Tres días después, fue arrestada otra joven y el día 14 un cuarto varón, por su relación con los citados hechos.
Se da la circunstancia que la Ertzaintza ha identificado a un menor de 12 años considerado penalmente irresponsable, inimputable, por su participación directa en todos los casos de robo y amenazas. La investigación por el momento ha permitido la recuperación de dos de los teléfonos robados.
Sin noticias de los rompe-retrovisores
En la misma noche de celebración de los Carnavales de Algorta en otro rincón de Getxo, concretamente en la Avenida de Neguri, aparecieron contenedores volcados, porteros automátivos rotos y la mayoría de los vehículos estacionados en dicha calle con los retrovisores destrozados. Sus autores todavía no han sido detenidos. “Nos parece alucinante que el Ayuntamiento no haya dicho ni mu sobre estos actos vandálicos” denunció una vecina en aquel momento.
La Avenida de Neguri es la calle que conecta la Estación de metro de Neguri con la zona de Ereaga por lo que todo indica que los culpables de los destrozos fueron personas que vinieron de fuera en metro con motivo de los carnavales de Algorta.
Noticias relacionadas
Getxo oculta los graves destrozos ocurridos durante la noche de carnaval
Los actos vandálicos registrados en carnaval se extendieron a varias zonas de Getxo