Se desconocen los candidatos del PSE y PP. El futuro del partido socialista en el municipio pinta bastante oscuro.

 

LogosPolitica2

A falta de diez meses para las elecciones municipales quedan muchas incógnitas por resolver todavía. Se desconocen los candidatos que presentarán tanto los populares como los socialistas para la Alcaldía de Getxo. Bildu tampoco ha presentado oficialmente a su candidata que previsiblemente será la actual Portavoz municipal de la formación Maitane Nerekan. Por su parte, el PNV ya presentó a Imanol Landa -actual alcalde- para optar a una tercera legislatura al frente del Ayuntamiento.

El futuro del PSE en Getxo pinta bastante negro. La formación -que actualmente tan sólo tiene dos representantes en el consistorio- no cuenta con un claro líder de cara a las elecciones municipales a la vista de la previsible marcha de Luis Almansa -Portavoz de la formación local-. Por otro lado, el segundo concejal socialista, Agustín Ruiz, muestra, al menos en las redes sociales, más interés por la carrera política de Eduardo Madina -uno de los aspirantes a hacerse con la Secretaría General del PSOE- que en los problemas de Getxo.

El partido socialista de Getxo además corre el riesgo de ser engullido en algunas zonas del municipio por la plataforma Podemos a la vista de los resultados de las últimas elecciones europeas. En esos comicios Podemos se convirtió en quinta fuerza en el municipio a solo 700 votos por detrás del PSE.

De mantenerse la tendencia de voto de las elecciones europeas, Bildu Getxo correría el riesgo de perder algún concejal de los cuatro que tiene en la actualidad. En las europeas esta formación tan solo obtuvo algo más de 4.700 sufragios en Getxo a diferencia de los 7.048 votos que recibió en las municipales de 2011.

Alcalde el candidato más votado

Por otro lado, con la propuesta de Rajoy de que sea Alcalde el candidato de la lista más votada -en caso de que finalmente se aplique- complicaría la llegada de los populares de Getxo -segunda fuerza en el municipio- al Gobierno local. Además, la fragmentación de la derecha -Vox, C´s, UPyD- así como el problema de la abstención es lo que más perjudicaría al PP de cara a hacerse con el mando del consistorio.