Lanbide
Foto archivo. Oficina de Lanbide en Getxo

 

Los getxotarras también van a tener la opción de firmar a favor de acabar con los fraudes e irregularidades en la concesión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y solicitar que las ayudas sociales lleguen realmente a quien más lo necesita.

La plataforma «Ayudas Más Justas» ha impulsado una campaña de recogida de firmas que busca la  “optimización de los recursos públicos, para eliminar situaciones de injusticia e incorporar al sistema a numerosas personas que, pese a constatar una situación de vulnerabilidad, ahora mismo no pueden acceder a las ayudas sociales”.

Los populares ceden su sede de Zugazarte para la recogida de firmas.

En Vizcaya la plataforma ha abierto una sede en Barakaldo en la Calle Autonomía 16, pero los populares de Getxo han cedido su sede de Zugazarte de Las Arenas para que los ciudadanos «también podáis pasaros a firmar». «Los próximos días estaremos en distintos puntos de Getxo informando y recogiendo más apoyos» han añadido.

En concreto la plataforma ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular a la Mesa del Parlamento Vasco de modificación de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. Ahora mismo está admitida a trámite, y estos días se están recogiendo firmas que apoyen la iniciativa.

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es una prestación de ayuda económica que gestiona el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) para personas y familias que no cuenten con ingresos suficientes y corran el riesgo de exclusión social, de la que actualmente se benefician unas 65.000 familias en todo el País Vasco.

Esta ayuda, por tanto, es el único ingreso con el que muchas familias cuentan, y ello es posible gracias al enorme esfuerzo que todos los vascos hacemos para sostener ese servicio. La crisis económica, además, que directa o indirectamente nos ha afectado a todos, ha hecho que se hayan tenido que destinar más recursos para esta ayuda.

La concejal del PP de Getxo Raquel González Díez ha explicado que «debido a  los rigores presupuestarios que la crisis conlleva y a la mayor demanda de ayudas, los gestores del dinero público tienen que ser especialmente cuidadosos y evitar fallos que provocan una fuga de 86 millones de euros por pagos indebidos en ayudas, según datos del Gobierno vasco, 21 de ellos por fraude e irregularidades. Es necesario, por tanto, poner medidas que solventen estos errores, porque al final puede ocurrir que paguen justos por pecadores, y que gente que realmente necesita ayudas no pueda percibirlas, porque otros se han apropiado injustamente de ellas» ha concluido.

Empadronamientos fraudulentos

Por otro lado, en el Pleno de noviembre el PNV y Bildu de Getxo tumbaron con su voto en contra una propuesta del PP de Getxo donde se pedía la creación de una Unidad que controle empadronamientos fraudulentos.

La petición de los populares se debía a la existencia de casos de vecinos, «que se encuentran con empadronamientos no consentidos en sus viviendas, y por tanto fraudulentos, que suelen tener cómo finalidad el poder acceder a los servicios y ayudas que gestiona este municipio”.