Ayuntamiento2

La familia de Getxo que fue desahuciada el pasado mes de diciembre por deber 15 meses del alquiler de la vivienda no contará con una vivienda de protección pública porque, según el Ayuntamiento dichas viviendas «son para situaciones graves de exclusión social» y esta familia «no se encuentra en situación de solicitar el acceso extraordinario a una vivienda de protección pública».

La abogada de la propietaria de la vivienda -que ha permanecido un año tratando de echar a los inquilinos de su casa- informó a los medios que el padre de familia -Oscar- «tiene parte de una vivienda a su nombre en Bilbao en el que solo vive su madre y en el que podría realojarse la familia”. Asimismo, en el mes de diciembre se le concedió la RGI por 875 euros.

Aún así, desde el día en que se produjo el deshaucio, el 16 de diciembre, hasta el 30 de enero -durante mes y medio- la familia ha contado con alojamiento gratuito en un hostal, alimentación a través del comedor social, tarjeta BARIK para los desplazamientos, mudanza y guardamuebles de sus pertenencias y la tramitación urgente de una Ayuda Municipal. Asimismo, el padre de familia ha optado por seguir solicitando una vivienda de protección oficial rechazando la ayuda de 3.000 euros ofrecida por el Ayuntamiento para el acceso a una vivienda y para cubrir necesidades básicas.

En estos momentos en Getxo 1.073 familias viven de alquiler en Getxo, con la ayuda de la RGI y la PCV (Prestación Complementaria de Vivienda).

El PP ha denunciado que el problema es «que el protocolo de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento no contempla casos relacionados con el alquiler, y por tanto existe un vacío legal en este tema» y recuerdan «que existen otras cuatro familias que se encuentran en extrema gravedad y que pueden ser desahuciadas»