Accesibilidad

El Gobierno Vasco ha establecido los servicios mínimos ante la huelga indefinida, a partir del lunes, día 9 de marzo, convocada por el personal de la UTE de empresas que presta en Getxo el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

El ejecutivo vasco establece que se deberá realizar el 50% de la recogida de residuos sólidos urbanos de los contenedores de basuras y de residuos procedentes de comercios, en días alternos, rotativamente, lo que también implica la recogida de los desbordamientos que se produzcan. La retirada de papel, cartón y envases se realizará, de forma rotatoria, un día de cada cuatro, tanto de contenedores como los desbordes.

En cuanto a la limpieza viaria, se establece un servicio mínimo del 25% diario del servicio habitual en días alternativos por todo el municipio.

La limpieza de colegios, parques infantiles, centros sanitarios, residencias y mercado, así como papeleras de Getxo, será diaria, y en un 50% la de recintos festivos.

Además, la recogida de enseres o voluminosos se llevará a cabo un vez por semana, y el transporte de contenedores al vertedero desde la planta de transferencia funcionará del modo habitual.

La orden del Gobierno vasco indica asimismo que los servicios señalados podrán ser modificados, tras los pertinentes trámites administrativos, según la duración de la huelga o cuando así lo exijan razones extraordinarias de fuerza mayor.

El peor de los escenarios

«Después de dos años instalados en la parálisis del análisis, la UTE Getxo Servicios Urbanos (CESPA), ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo, nos aboca indefectiblemente al peor de los escenarios posibles: la huelga indefinida a partir del próximo 9 de marzo de 2015» han explicado los empleados.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Getxo se pide a las partes implicadas “que hagan el máximo esfuerzo negociador de forma que alcancen un acuerdo en el espacio de tiempo más breve posible y que sea satisfactorio para ambas partes. Asimismo, confiamos en que se respeten los servicios mínimos establecidos y que de esta forma se perjudique lo menos posible a nuestros vecinos y vecinas y a la vida diaria de nuestro municipio”.