La noticia ha llegado esta tarde-noche a la redacción de Diario de Getxo. Tal y como adelantó este medio el pasado 16 de julio la Jefa de Personal del Ayuntamiento de Getxo, Maria Eloisa García Fernández, ha sido definitivamente cesada de su cargo aunque de manera fulminante y sin posibilidad de recolocarse en ningún otro departamento del Ayuntamiento -a diferencia de lo que en un principio se había barajado-, según lo muestra el Decreto 3358/2015 con fecha 24 de julio de 2015.
Este cese se produce dos años después del polémico nombramiento express de esta mujer al frente del área de Personal, con la elaboración de un Decreto a su medida, para salir al paso de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, anteriormente, había declarado nula su contratación. En ella, la jueza confirmó la disconformidad a derecho del decreto de Alcaldía por el que se nombró a María Eloisa García Fernández, responsable del área de Personal, Organización e Informática. La Sentencia recogía que no había sido “motivada ni justificada convenientemente la idoneidad de su contratación”.
Sin embargo, el Equipo de Gobierno decidió en el año 2013 mantenerla en el cargo al encontrar argucias legales que le permitían no cumplir con la Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anulaba su nombramiento como responsable del área de Personal. Para ello, los responsables municipales redactaron un decreto a la medida de García Fernández mediante el cual la cesaban y volvían a nombrar en menos de 24 horas en lo que se conoce como «nombramiento express». Mediante Decreto de Alcaldía nº 3756, el Equipo de Gobierno cesaba a la Responsable de Personal para nombrarla después mediante Decreto de Alcaldía nº 3760.
Cese definitivo
La justificación que emplea ahora el Ayuntamiento en el Decreto para explicar la maniobra de cesar definitivamente a García Fernández resulta bastante pobre y poco creíble teniendo en cuenta que hace tan solo dos años el Equipo de Gobierno optó por remover cielo y tierra tratando de buscar un resquicio legal para seguir manteniéndola en el mismo cargo de confianza en lugar de hacer cumplir la Ley y cesarla del cargo en aquel momento. ¿Qué es lo que ha cambiado en tan poco tiempo?
En el Decreto 3358/2015 se explica que el Alcalde manifiesta que el nuevo enfoque planteado del área «requiere de un nuevo liderazgo técnico al frente que permita abordar los objetivos señalados durante esta legislatura». «Un liderazgo diferenciado al desarrollado durante la pasada legislatura que, por razones diversas, no ha conseguido resolver satisfactoriamente las necesidades señaladas y fijadas como claros ámbitos de mejora en la gestión del área; y que por tanto entiende inevitable el cese de la actual responsable del área, en su condición de cargo de confianza habilitado en un puesto de libre designación, en orden a posibilitar el paso a una nueva dirección técnica de la misma que permita abordar con mayores garantías los retos de la reiterada área de gestión y con ello la mejora del servicio a favor de la ciudadanía».
De este modo, y según el Decreto al que ha tenido acceso Diario de Getxo, García Fernández ya no es Responsable del Área de Personal, Organización e Informática desde el pasado 28 de julio de 2015.
Nombramiento express
Hace dos años el Gobierno local utilizó el plazo legal de dos meses -tras la Sentencia del TSJPV- para “vestir el muñeco”, sacar un informe con cuatro argumentos tramposos, cesar a la jefa de personal y nombrarla nuevamente a los 5 minutos, y mantener la situación como estaba en lo que se conoció como el «nombramiento express».
El Tribunal ordenó a los responsables del Ayuntamiento que indiquen “qué méritos se consideran necesarios para el puesto, que valoren los méritos de todos los candidatos que se presentaron y cuáles son las cualidades y méritos que hacen del elegido mejor que el resto de los aspirantes”. Esto es, la Sentencia obligaba al Ayuntamiento a decir qué condiciones objetivas ha de reunir el elegido (titulación, experiencia, cursos, idiomas, etc), y luego valorar a todos los candidatos y designar al que reúna en mayor medida esos requisitos. Por lo tanto, no bastaría con explicar simplemente por qué se escogió a Eloisa García Fernández. Las peticiones de la jueza nunca se cumplieron por parte del consistorio
Noticias relacionadas
Cesan y vuelven a nombrar a la Jefa de Personal del Ayuntamiento de Getxo
Getxo no cesará finalmente a la jefa de Personal del Ayuntamiento
Getxo redactará un decreto a la medida de la Jefa de Personal para que siga en el cargo.
Nefasto periodo el protagonizado por las máximas responsables de Personal, Marisa García como jefa del departamento y Ana Helguera como concejala del área.
La primera, un modelo de prepotencia, arrogancia y soberbia. Absolutamente cerrada al diálogo y con una ausencia de empatía y cercanía que le habrán hecho muy difícil engrosar su lista de amistades entre el personal de la casa.
La segunda, técnica en números pero absolutamente incompetente en la gestión de personal. Su desconocimiento y su dejadez en esta materia hizo que cayera fácilmente en las garras de ciertos sindicalistas quienes la manejaron a su antojo. Pusilánime y sin criterios, fue presa fácil de ciertos sindicalistas quienes la manejaron a su antojo.
Entre ambas y con la inestimable colaboración de los compañeros sindicalistas «encargados» de la enésima redacción de la valoración de puestos, nos han vuelto a tomar el pelo con este tema. Otros 4 años tirados a la basura en materia de derechos y mejoras laborales.
A la primera la han echado. La segunda se fue.
Los sustitutos no lo pueden hacer peor. O sí…?
Jamás creí que mis ojos pudieran llegar a leer un artículo como éste.
Cuando por motivos laborales estuve en situaciones de incapacidad laboral (BAJAS) y hundida (durante años) en un profundo pozo, las personas que me querían y deseaban mi recuperación, me decían, entre otras muchas cosas que: «NO TODOS LOS OJOS LLORAN A LA VEZ, NI LLORAN EL MISMO DÍA»
En resumen, que echan a una enchufada para hacer sitio a otro. Es lo que tiene. Ahora falta que echen al jefe de la policía municipal antes que se quede con el piso de otra viejecita que no tenga familia