Miguel Malo
Miguel Malo. Periodista

Esta misma semana hemos podido conocer la subida de precio en el transporte público para 2016. Metro Bilbao ha encarecido cinco céntimos cada trayecto y el Puente Colgante diez durante el horario normal y cuarenta para el servicio nocturno. En el caso de Bizkaibus, se espera que puedan llegar subidas en los meses de abril o mayo. Esto me recuerda el constante mensaje que recibimos los ciudadanos acerca de la importancia de utilizar el transporte público, pero la gasolina se abarata y parece que por el momento la tendencia no va a cambiar. Paradójicamente, quienes quieren fomentar este tipo de transporte suelen ser los mismos que no se preocupan por dar facilidades para aparcar a los poseedores de un vehículo.

Getxo cuenta con 40.000 turismos y 12.000 plazas de aparcamiento aproximadamente

Una gran cantidad de habitantes de Getxo que no cuentan con plazas privadas de garaje tienen que pagar anualmente por tener derecho a aparcar en una zona concreta. Precisamente solo hay OTA en el centro de Algorta y Las Arenas, las zonas donde es más difícil aparcar. Es decir, además de tener que pagar, los habitantes de estos dos núcleos urbanos son quienes más dificultades tienen para estacionar. Mientras tanto, en Neguri, Arrigunaga o Ereaga, donde hay un alto poder adquisitivo, no se paga.

Muchos vecinos comentan las dificultades para aparcar y las innumerables vueltas que tienen que dar para encontrar un sitio. Ha habido zonas en las que las obras para modificar aceras han acabado con plazas de aparcamiento. Getxo contaba en 2011 con aproximadamente 40.000 turismos y 12.000 plazas repartidas en sus calles. A todo esto hay que sumar que nuestro municipio cuenta con el impuesto de circulación más alto de Vizcaya y también por encima de Vitoria, Donosti o Madrid.

Los getxotarras pagan el impuesto de circulación más caro de Vizcaya

La política de rotación por la que se ha optado con varios aparcamientos, consistente en pagar por una plaza con la obligación de devolverla al cabo de unos años, ha resultado ser un fracaso. El último caso conocido, desvelado por este medio, fue el del parking del Getxo Antzoki, en Algorta, donde tras una obra de 3,5 millones de euros, solo se compraron 14 plazas y 91 quedaron libres. Todo esto mientras en calles cercanas como Telletxe o Trinidad encontrar un hueco se convierte en una odisea.

Ver coches mal aparcados está siendo una tónica habitual últimamente y muchas veces ralentizan el tráfico o impiden maniobrar a otros vehículos más grandes, como los autobuses. Sería comprensible una situación así si hablásemos de una gran ciudad o una zona con alta densidad de población, pero Getxo reparte sus habitantes en un territorio extenso. Su densidad de población es de 6.700 hab./km2, siendo la de Portugalete de 14.800 y la de Bilbao 8.500, por poner ejemplos. Así pues, insto desde aquí a que se tenga mayor precaución a la hora de eliminar plazas y, a ser posible, a que se hagan planes más viables para facilitar la difícil tarea de estacionar en nuestro municipio.