El PP de Getxo exige la apertura inmediata de la haurreskola.

 

El PP de Getxo se ha acercado hasta las puertas del colegio de Romo para exigir una vez más que se abra la haurreskola, hace tiempo construida y equipada y que sin embargo, aún no ha abierto sus puertas.

Según ha recordado la portavoz municipal, Marisa Arrúe, “el alcalde lleva vendiendo esta haurreskola desde 2008. Fue entonces cuando dijo que el barrio de Romo contaría con una guardería municipal de 36 plazas para el curso 2009-2010, para niños de entre 0 y 3, gracias al acuerdo establecido entre el Consorcio Haurreskola (Gobierno Vasco) y el Ayuntamiento de Getxo. Sin embargo, aquí estamos cinco años más tarde y las puertas siguen cerradas”.

En 2012 los populares ya denunciaron esta misma situación en el Pleno de abril cuando presentaron una moción en la que solicitaban que se instase al Gobierno Vasco a que priorice entre sus actuaciones la puesta en funcionamiento de la haurreskola de Romo e instaba al Ayuntamiento a que considerase prioritaria la apertura de dicha haurreskola. La moción fue aprobada por unanimidad en el Pleno de abril.

Los populares afirman que las haurreskolas constituyen una de las principales herramientas dirigidas a la consecución de conciliar la vida laboral y familiar. Sin embargo, Getxo cuenta únicamente con una haurreskola en Algorta, de modo que la demanda de las zonas de Romo y Las Arenas, queda totalmente desatendida.

“En estos momentos, en las zonas de Las Arenas y Romo tan sólo existen escuelas infantiles privadas que escasamente cubren la demanda del barrio. Se está produciendo una desigualdad de atención entre los barrios de Getxo. Así, Algorta cuenta desde hace años con su haurreskola y sin embargo, vemos como las demandas de los vecinos de Las Arenas y Romo, caen en saco roto”, ha criticado la portavoz popular.

Y es que Getxo, que registra 82.000 habitantes, tan sólo cuenta con una haurreskola de 84 plazas, mientras que otros municipios mucho más pequeños, como Santurce y Erandio, cuentan con 105 o 94 respectivamente. “Esto demuestra lo que le preocupa a nuestro alcalde los getxotarras. No mueve ni un dedo por luchar por sus intereses y conseguir más haurreskolas como le están pidiendo los vecinos de Las Arenas y Romo año tras año”.

El PP ha censurado que el proyecto se demore una y otra vez, “más aún sabiendo que las instalaciones están terminadas y que la única razón por la que no abre sus puertas la haurreskola de Romo es por desinterés de las instituciones. Una vez más la dejadez y el pasotismo del alcalde perjudica a los vecinos”.

“Cada institución tira la pelota al tejado del otro y a nuestro alcalde de nuevo se le llena la boca vendiendo una y otra vez un mismo proyecto, que aún ni siquiera es una realidad. Le pedimos menos palabras y más acciones, que es lo que necesitan nuestros vecinos” ha concluido criticando Arrúe.

Antecedentes

En 2006, el Ayuntamiento encargó un estudio a IKERFEL con el objetivo de conocer la ubicación más idónea para la instalación de una haurreskola de Getxo. Los resultados apuntaron a Romo como barrio preferente para acoger esta infraestructura. De este modo, el equipo de Gobierno es consciente desde hace tiempo de la necesidad de este tipo de aulas en dicha zona.

En enero de 2008 el alcalde acudió a los medios de comunicación para anunciar la creación de 36 nuevas plazas de haurreskola para el curso 2009, y aseguró que en los meses siguientes las dos instituciones implicadas, firmarían un convenio que articulara el proyecto y que posteriormente sería necesario adecuar las dos aulas a su nuevo uso.

El 21 de marzo de 2011, el grupo Mixto-Ezker Batua Berdeak, preguntó a la consejera de educación por la apertura de dicha Haurreskola. La consejera afirmó ser consciente de que la oferta es aún insuficiente, pero aseguró también que el inicio del expediente para abrir una nueva haurreskola corresponde a los respectivos Ayuntamientos. Y en el caso de Getxo, aseguró que el consistorio se encontraba estudiando posibles ubicaciones y que preveían que la haurreskola estaría abierta en el año 2012.

El 17 de mayo de 2011, Landa vende de nuevo el proyecto, esta vez en su blog, como “la más notable propuesta de haurreskolak”. Así, dentro de su programa electoral destaca “su compromiso por el impulso al proceso de apertura de nuevas aulas del Consorcio Haurreskolak para los barrios de Romo y de las Arenas”.

El 21 de Febrero de 2012, los populares preguntan de nuevo  por el proyecto en la comisión de presidencia y servicios y sociales. Entonces, el concejal Kepa Miñambres asegura que “todo el proyecto de haurreskolas se lleva en colaboración con el Departamento de Educación a través del Consorcio de Haurreskolas, que es el que se encarga del equipamiento interior. Se ha estado en contacto con ellos y se ha conseguido que para el 12 de Diciembre se tratase el tema de esta haurreskola en el Comité Directivo del Consorcio de Haurreskolas. La contestación de momento ha sido que ellos no pueden garantizar su compromiso con la haurreskola durante el año 2013”.

En marzo de ese mismo año el Partido Popular vuelve a preguntar en el Gobierno Vasco por una fecha para la apertura de la haurreskola en Romo a lo que la institución responde que es una de sus prioridades pero que habrá que esperar a su apertura en función de las solicitudes recibidas con anterioridad y las disponibilidades presupuestarias. Y aseguran que los motivos de su retraso se producen por la falta de instalaciones adecuadas y autorizadas.

Al mes siguiente el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular en la que se instaba por un lado al Gobierno Vasco a que “incluse entre sus prioridades la puesta en funcionamiento de la haurreskola de Romo y en consecuencia adopte las medidas oportunas que permitan su apertura durante el ejercicio 2013. Y, al mismo tiempo el Ayuntamiento se comprometía a disponer del dinero necesario para llevar a cabo las obras en cuanto el Gobierno Vasco confirme su compromiso con este proyecto”.

Cinco años  más tarde, tras las preguntas y peticiones presentadas tanto en el Gobierno Vasco y en el Ayuntamiento, y a pesar de aprobar por unanimidad la moción popular, todo sigue igual, la persiana de la haurreskola de Romo sigue cerrada.

El Ayuntamiento espera a que el Departamento de Educación se comprometa a crear y asegurar la haurreskola, mientras que el Gobierno Vasco está esperando a que se presenten unas instalaciones adecuadas y autorizadas. “Por unos o por otros, al final son los getxotarras los que salen perdiendo, son ellos los que se quedan sin haurreskola” ha concluido asegurando la portavoz popular.