Los populares recuerdan que en noviembre de 2011 Bildu pidió abrir un proceso de reflexión sobre el proyecto además de un Plan de Viabilidad de dicha obra.

 

El Partido Popular ha criticado esta mañana el pacto entre PNV y Bildu a través del cual estos dos partidos salvan el proyecto del Getxo Antzoki. El acuerdo supone dividir el presupuesto establecido para 2013 y destinado al futuro teatro, entre el año que viene y 2014. De este modo, en 2013 se destinarían 1,9 millones de euros mientras que en 2014, el gasto establecido para este proyecto estaría en 5,6 millones de euros.

“Mediante este acuerdo entre PNV y Bildu se está modificando un aspecto fundamental en la financiación del Getxo Antzoki. En el día de hoy, Bildu ha decidido apoyar al PNV en la megaconstrucción del Getxo Antzoki, al dotarle de financiación para el ejercicio de2014”ha criticado el concejal y portavoz suplente de los populares, Eduardo Andrade.

Andrade ha recordado que en los presupuestos de 2010 se establecieron unos créditos de compromiso destinados al Getxo Antzoki para los ejercicios de 2011, con 8,4 millones de euros, para 2012, con 6,2 millones de euros y para 2013 con 7,5 millones de euros.

“Ahora el retraso de las obras ha provocado que el equipo de Gobierno se vea obligado a retrasar un año más el presupuesto que había destinado a este proyecto para 2013, ya que el año que viene no necesitará los 7,5 millones que había establecido. Pero esta no es una solución al problema sino que simplemente se retrasa el inconveniente un año más”, ha asegurado el concejal popular.

Los populares han criticado que Bildu decida apoyar esta financiación olvidándose una vez más de sus principios y de sus propias declaraciones en contra de este proyecto. “En noviembre de 2011 Maitane Nerekan, portavoz del grupo municipal de Bildu, manifestó que era el momento de hacer una reflexión con la ciudadanía sobre el proyecto y pidió además el Plan de Viabilidad de dicha obra. ¿Dónde están ahora ese momento de reflexión y ese plan de viabilidad?”.

El PP ha asegurado que si no se hubiese pactado está división de presupuesto, en 2014 el alcalde no hubiera tenido capacidad para gastarse “ni un solo duro” en el Getxo Antzoki. “Era el momento preciso para obligar al alcalde a escuchar y recoger las aportaciones vecinales y del Pleno y presentar un Plan de viabilidad que reajuste sus costes, sobretodo en cuanto al equipamiento interno para evitar el derroche y despilfarro que van a suponer”.