El acuerdo incluye bonificaciones fiscales para los comerciantes y el mantenimiento de la tasa de licencia de obras.

 

Ayuntamiento2

El Partido Popular de Getxo se congratula por el acuerdo alcanzado con el PNV para implantar medidas que potencien el comercio de la zona y eviten que Getxo se convierta en un municipio “dormitorio”.

Este acuerdo entre los dos partidos incluye el estudio de la implantación de bonificaciones fiscales para los comercios que se instalen en zonas estratégicas del municipio como pueden ser las calles peatonales.

En este sentido, también se acuerda la  congelación de la tasa de licencia de obras frente a la subida que pretendía el equipo de Gobierno. Por lo tanto, la tarifa general de la tasa de licencia  de obras se mantiene en el 0,8%.

Asimismo, el equipo de Gobierno se compromete a estudiar el incremento del 50 al 90% las bonificaciones en estas ordenanzas fiscales destinadas a  los nuevos emprendedores  que serán supervisadas y  contarán  con un informe  previo favorable de Getxolan.

La portavoz popular del Getxo, Marisa Arrúe, resalta la importancia del acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno y confía en que todas estas medidas fomenten la implantación de nuevos comercios en el municipio.

Este acuerdo suscrito entre las dos formaciones se ha llevado a cabo aprovechando la revisión de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los impuestos y de las Tasas por Licencias de obra y Apertura de Establecimientos  que esta tarde se han aprobado en el pleno del Ayuntamiento.

En este mismo sentido, Arrúe recuerda que con estas ordenanzas fiscales  Getxo podrá aplicar la “licencia express” que el Gobierno nacional del PP instauró en 2013 para tiendas de hasta 750 metros. Una normativa, aprobada en Getxo esta misma tarde en el Pleno, que permite a los comerciantes abrir el negocio sin contar con la autorización aunque sí deberán realizar una declaración responsable y someterse a los controles posteriores que verifiquen que cumplen con la normativa.

Sin embargo, Arrúe ha lamentado que esta ordenanza, que pretende agilizar y facilitar todos los trámites a los empresarios, llegue a Getxo con un año de retraso por la desidia del equipo de Gobierno.