Un vecino de Getxo ha mostrado su indignación en una carta remitida a esta redacción después de llevar meses sufriendo las consecuencias de la falta de una Ordenanza que regule la actividad y los horarios de las lonjas juveniles existentes del municipio. Aitor vive encima de una lonja de estas características y asegura sentir «una situación de total indefensión e impotencia». Cree que al menos se tendría que exigir a los propietarios de los locales «que preparen sus locales para desarrollar ese tipo de actividad, que insonoricen y si se da el caso pongan salida de humos».

La lonja que tantos quebraderos de cabeza da a Aitor se sitúa en la calle Villaondoeta de Algorta. El vecino ha trasladado que se puso en contacto personalmente con el Alcalde para informarle de la situación «pero desde la reunión, hace uno o dos meses, no he sabido nada nuevo». «Desde el Ayuntamiento me enviaron un informe con todas las quejas que los vecinos han realizado a la policia municipal pero eso no me consuela» ha concluido.

En su carta Aitor explica, entre otras cosas, que uno de los vecinos cuya casa también se encontraba encima de la lonja «ha conseguido vender su piso e irse por no aguantar la situación»

CARTA DE UN VECINO DE GETXO INDIGNADO POR LA FALTA DE REGULACIÓN DE LAS LONJAS JUVENILES

Tengo la mala suerte de vivir en un bajo, y no es mala suerte porque sea un bajo sino porque bajo él hay un garaje perteneciente a otra comunidad y dicho garaje lo han ocupado una cuadrilla de chavales.

Se que no es nuevo esto que cuento, y que muchos vecinos de Getxo viven una situación parecida a la mía, una situación de total indefensión e impotencia. No pido que se expulse a nadie de ningún sitio, ni que los propietarios de las lonjas comerciales, garajes u otro tipo de locales dejen de llenarse el bolsillo con los alquileres, pero pido un mínimo de REGULACION. Ya vale de comentar que es un fenómeno nuevo y que hay que permitir que los chavales tengan un sitio donde estar, a mi todo eso me parece estupendo y repito que no quiero que les cierren pero al menos se podría exigir a los propietarios de los locales, que son los que sacan beneficio, que preparen sus locales para desarrollar ese tipo de actividad, que insonoricen y si se da el caso pongan salida de humos.

El garaje que tengo bajo mi casa no tiene doble techo, su techo es directamente el suelo de mi casa y sus ocupantes posiblemente no me quieran molestar, pero inevitablemente lo hacen quedándose hasta mas de la 1 de la mañana todos los días. Además, el garaje dispone de una claraboya de 1m cuadrado que da a menos de 2 metros frente a mi ventana, en el patio. Con la claraboya cerrada les oigo, ¿se imaginan cuando la abren? Además que todo el humo de lo que fuman se cuela por la ventana al interior de mi casa e impregna con su olor toda la ropa que tenga en el colgador.

Y ¿qué es lo que puede hacer la policía municipal cuando se les llama? Poca cosa, darles un toque de atención, abrirles un acta y dar aviso al propietario del local. Y ¿si se le lama al propietario? ¿Cuál es su respuesta? Pues muy fácil, su respuesta es: “A mi me da igual que no puedas dormir mientras yo cobre a fin de mes”.

Los vecinos de 3 comunidades que compartimos patio sufrimos esto todos los fines de semana, y de los 2 vecinos que vivimos justo sobre el garaje solo sigo aguantando yo porque el otro vecino ha conseguido vender su piso e irse por no aguantar la situación.

Mi pregunta no va dirigida a nadie en concreto, y sí al actual grupo que rige en el ayuntamiento: ¿Va a seguir así esta situación durante mucho tiempo? ¿Tenemos que malvender nuestras casas para que los chavales puedan socializar y los propietarios se puedan lucrar?

Tengo 38 años, no hace mucho que fui uno de esos chavales y no he necesitado lonjas para aprender a vivir en comunidad ni para socializar. Necesitamos comprensión y sobretodo soluciones. No nos dejen a un lado.

Noticias relacionadas

El perfil del “lonjero” getxotarra es veinteañero, autóctono y euskaldún aunque no utiliza el euskera en la lonja