El Gobierno socialista de Zapatero concedió 4,5 millones de euros de subvención para la ejecución del faraónico edificio cultural a cambio de que el PNV apoyase en Madrid, entre otros cosas, los Presupuestos Generales del Estado.

 

GetxoAntzokia2

Todos los españoles han colaborado en la financiación de parte de la obra del faraónico edificio del teatro de Algorta. En 2011 el Alcalde Imanol Landa se enorgullecía de los 4,5 millones de euros de subvención que concedió el Gobierno de Zapatero para la ejecución del Getxo Antzokia en virtud de los acuerdos presupuestarios logrados por el grupo parlamentario del PNV con el Goierno de la nación.

Lo cierto es que el Gobierno de Zapatero se vió en la necesidad apremiante de contar con el apoyo del PNV para la aprobación, entre otras cosas, de los Presupuestos Generales. A la desesperada el Gobierno cedió ante muchas de las exigencias de los nacionalistas entre las que se encontraba la ayuda económica para financiar parte de las obras del Getxo Antzokia.

«Ir a Madrid a mendigar 4,5 millones de euros para que nos hagáis un mega-antzoki y ¡en tiempo de crisis! ¡Con lo costoso que va a ser mantenerlo!» se lamentaba un ciudadano en el blog del Alcalde.

«Creo que esto del Antzoki y otras obras del pueblo, fueron concebidas en un periodo de bonanza, bien diferente al actual. Las malas lenguas hablan de la pasta que pueden ganar algunos en un periodo de crisis en la construcción, pero desde luego al terminar estas obras se verá que en Getxo se han hecho las cosas tan mal como en otros sitios del estado» advertía otro bloguero.

«Alkate jauna. Nos sube a los vecinos un 3 % los impuestos para financiar sus caprichos. Es el colmo de los despropóitos. Parece Vd. vivir en la luna o en la vía láctea. En Getxo hay mucha gente pasándolas moradas, eso sí, tendrán la oportunidad de ver un teatro fastuoso. La misma que tenían los esclavos en Egipto después de deslomarse para hacer una pirámide. Patético Sr. Landa. Hágaselo mira» denunciaba otro vecino.

Por otro lado, cabe destacar que desde hace más de dos años el blog del Alcalde no recoge apenas comentarios de los ciudadanos en las entradas que el Alcalde -o mejor dicho su asesor- cuelga en dicha plataforma. Este hecho nos lleva  pensar que, por orden de Alcalde, se han decidido eliminar o censurar aquellos comentarios críticos con su gestión.