En agosto de 2000 tres jóvenes encapuchados, entre ellos Hidalgo, lanzaron a plena luz del día varios artefactos explosivos contra un autobús de línea regular en Getxo tras obligar al conductor y a los pasajeros a abandonar el vehículo.
El proetarra de Algorta Aimar Hidalgo Lertxundi ha salido este viernes de la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) tras cumplir condena por kale borroka -Violencia callejera-.
En agosto del año 2000 Hidalgo incendió un autobús en Getxo junto con los jóvenes Orkatz Gallastegi y Gaizka Gañan -lo hicieron encapuchados-.
La sentencia consideró probado que lanzaron varios artefactos explosivos contra un autobús de línea regular a la una de la tarde, tras obligar al conductor y a los pasajeros a abandonar el vehículo. la Audiencia Nacional consideró que debido al lugar y a la hora del incendio existió grave riesgo para los vecinos de los edificios colindantes así como para los peatones. De este peligro, señala la resolución, «necesariamente» tuvieron que ser conscientes los acusados, aunque su intención «no fuese la de matar a nadie».
A las 10.15 horas de hoy, el proetarra, de 31 años, ha abandonado la prisión manchega, adonde han acudido a recogerlo 16 personas, en su mayoría jóvenes.
Cuando ha salido se han producido algunos gritos a favor de un acercamiento al País Vasco de los presos de ETA.