El PP de Getxo, que propone implantar marcas en el suelo que delimiten el espacio de ocupación de cada terraza, también apuesta por el apoyo al comercio local permitiéndoles sacar sus productos a la calle.

 

terraza

El Partido Popular de Getxo ha presentado esta mañana los diferentes cambios que su partido propone llevar a cabo dentro de la ordenanza de terrazas, que se está revisando estos días para su complementación y actualización. Las propuestas del PP pasan por planificar y clasificar los horarios de las terrazas, la delimitación del espacio que ocupa cada una de ellas y permitir a los comercios sacar sus productos a la calle.

Según los populares la falta de claridad de esta ordenanza ha provocado hasta ahora un descontrol por parte del Ayuntamiento en hacer cumplir las normas de las terrazas. “Actualmente se trata de una ordenanza muy subjetiva. No concreta muchos de sus apartados lo que provoca que se generen varias interpretación de algunos de sus capítulos”, ha criticado la portavoz popular de Getxo, Marisa Arrúe.

“En muchos casos la ordenanza no se ha cumplido, lo que ha llevado a un descontrol tanto de espacios ocupados como de horarios de apertura y cierre. Incluso va más allá, algunos de los bares de nuestro municipio han instalado terrazas sin permiso, es decir, de forma ilegal. Lo que nosotros queremos es que todo esto se regularice”.

“Esta falta de vigilancia es lo que provoca que las numerosas quejas vecinales, por la excesiva ocupación de suelo y los ruidos, vayan en aumento. Este problema debe evitarse y lo mejor para solventarlo es un riguroso control para que la ordenanza se cumpla”, ha indicado Arrúe.

En lugar de poner solución a este descontrol, la única aportación del Ayuntamiento para incluir a dicha ordenanza consiste tan sólo en permitir terrazas cubiertas con elementos estructurales fijos y protección lateral fija en toda su altura. “Propuesta que desaprobamos desde el PP. La calle es de todos los vecinos y por tanto todos tienen el derecho del disfrute de la misma, no sólo los que consuman en dicho local. Por tanto, consideramos que las instalaciones deberían poderse montar y desmontar”.

El PP plantea planificar y clasificar los horarios de las terrazas para no perjudicar a vecinos

En cuanto al descontrol actual de horarios de las terrazas, en el sector de la hostelería, el PP plantea planificar y clasificar los mismos. “Proponemos que estas terrazas puedan mantenerse montadas hasta las 23:00 horas entresemana y hasta las 12:00 horas los viernes, sábados y época de verano, de junio a septiembre. Se trata de disfrutar de las mismas pero dentro de un horario que no perjudique en gran medida a los vecinos de la zona”, ha informado la portavoz.

El PP considera también necesario adaptar estos horario de las terrazas a los diferentes eventos culturales que acoge el municipio como puede ser el Folk, las habaneras,…”Se trata de que los hosteleros puedan aprovechar el tirón que tienen estos eventos y que la gente que salga de los mismos puedan consumir en los bares y restaurantes de la zona”.

Por último, los populares proponen regular el espacio que ocupa cada una de estas terrazas. “Se tata de implantar marcas en el suelo que delimiten el espacio de ocupación de cada terraza. De esta manera evitaríamos el uso abusivo de ocupación de aceras y zonas peatonales, y enfrentamientos de bares contiguos por la invasión de espacio

Piden que los comercios puedan exponer en la calle sus productos

La mayor aportación que hacen los populares a dicha ordenanza es la incorporación de los comercios. De esta manera los populares sugieren cambiar la denominación actual de la ordenanza, “Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas”, a “Ordenación municipal reguladora de la instalación de terrazas, barras y expositores de comercio en espacios de uso público”.

La finalidad de esta incorporación tiene como objetivo apoyar a los diferentes comercios locales permitiéndoles exponer en la calle parte de sus productos.

“Se trata de una iniciativa que sirve de escaparate para llamar la atención de los vecinos y turistas que pasen por delante de dichos comercios. De esta manera, ayudaríamos a que aumentasen sus ventas, porque nuestro objetivo con esta propuesta es ayudar a sacar los negocios de nuestros vecinos adelante”, ha explicado Arrúe.

La portavoz ha recalcado la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo que impulsan el comercio local, sobretodo en tiempos duros como los de ahora con la crisis donde resulta casi imposible sacar un negocio adelante y menos aún sin ayuda. “Se trata de darles un empujón. Que la mercancía ocupe medio metro de la calle, no hace daño a nadie y sin embargo, a estos comercios locales puede suponer un gran apoyo. Se trata de compaginar el uso de la calle con lo expuesto por los diferentes comercios”.