Los independentistas de Getxo denuncian que el PNV ha respondido a sus propuestas para hacer frente al problema de la carestía de la vivienda con todo tipo de excusas durante meses «mareando la perdiz» y empleando «maniobras de dilación».
La proximidad de las elecciones municipales ha llevado al Grupo Municipal de Bildu a mostrar un discurso más duro contra el PNV para dar a entender un distanciamiento real entre ambos y no perjudicarse en los comicios. Un hecho que llama especialmente la atención cuando en gran parte de la legislatura el PNV -en minoría en el Ayuntamiento- ha conseguido sacar adelante muchas de sus propuestas con el apoyo o la abstención de Bildu.
El último gesto de la formación para mostrar a la ciudadanía dicha aparente lejanía con el partido gobernante en el consistorio es la publicación de una nota donde denuncia que «el PNV no quiere ayudas al alquiler, no quiere política de vivienda social y, sobre todo, no cumple con su palabra».
Los independetistas han criticado que el PNV haya respondido a sus propuestas para ayudas al alquiler de vivienda con excusas «mareando la perdiz» y empleando «maniobras de dilación».
«La respuesta del PNV se ha prolongado durante meses y meses. Primero dijeron que en función de la nueva ley de sostenibilidad de la administración aprobada en Madrid era imposible, después que pretendíamos demasiados controles previos y que eso dificultaba la tramitación por lo que optamos por simplificar las condiciones de acceso e intensificar el control del fraude. Finalmente, la disculpa más peregrina: que el Ayuntamiento no tiene personal suficiente» ha explicado Bildu. «Esto es, el PNV, el paladín de la buena gestión dice que un Ayuntamiento con más de 500 trabajadores y trabajadoras no tiene personal para gestionar ayudas por un importe total de 150.000 euros, ya que según ellos en el departamento de vivienda solo hay un trabajador y no sería posible gestionarlo desde otro departamento» ha denunciado la formación.
«No cumple su palabra»
Bildu Getxo ha advertido además que el PNV no ha cumplido su palabra de que Bildu sería quien fijaría la finalidad de los 150.000 euros que quedaron sin gastar en la campaña de ayudas para el pago de IBI de los ejercicios 2012 y 2013. Unas ayudas acordadas por ambas formaciones y que fueron muy criticadas. En 2012, del montante de 250.000 euros que se prometieron tan sólo se destinaron 14.533,27 euros. Sólo 90 familias pudieron recibir la ayuda y 69 solicitudes fueron denegadas o desistidas. Al año siguiente, en 2013, tan solo 240 familias de Getxo pudieron acceder a ellas por un importe total de 77.641 euros. “Qué bonito queda anunciar en prensa que voy a dar 250.000 euros en ayudas a vecinos -según los populares poco publicitadas-, para acabar destinando solo 77.641 euros” criticaba en su día el número dos del PP de Getxo, Eduardo Andrade.
En su última denuncia Bildu ha criticado que el PNV «solo ha ayudado a fomentar la política de especulación y enriquecimiento de constructoras y propietarias, olvidándose que la vivienda es un derecho básico». Asimismo, ha pedido al PNV «que no utilice el Getxoberri para vender proyectos de presupuestos y políticas sociales que son mentira y que no han presentado públicamente en el Pleno Municipal ni una sola vez en toda la legislatura».
Tras criticar al PNV de Getxo por «no estar dispuesto a cumplir su palabra y a llegar ni cumplir acuerdos si eso supone dar paso a propuestas que no sean exclusivamente suyas» los independentistas han criticado de manera torticera a nacionalistas y populares. «Eso sí, para acordar el número de liberaciones políticas y los sueldos rápido hicieron acuerdo con el PP y lo están cumpliendo a rajatabla hasta el final» ha dicho Bildu olvidándose que dicho acuerdo permitió ahorrar 200.000 euros cada año con medidas como la congelación de los sueldos de los políticos, reducción del personal administrativo y asesores de los partidos, y la reducción también de la mitad de comisiones informativas. Una medida que Bildu rechazó.