El Pleno de noviembre tan sólo duró 1 hora y 44 minutos por las prisas de algunos concejales por acudir a los actos del 25-N, el ruego del Alcalde a los Grupos para que reduzcan sus intervenciones y el escaso debate en las cinco mociones presentadas.

 

ayuntamiento

El Pleno municipal de Getxo del mes de noviembre ha sido uno de los plenos más breves que se recuerdan con una duración de tan solo 1 hora y 44 minutos. El escaso número de mociones presentados -3 del PP, 1 de Bildu y 1 de PSE-EE- y el ruego del Alcalde pidiendo a los Grupos políticos que trataran de ser breves en sus intervenciones fueron algunos de los motivos. A pesar de ello, este mes todos cobrarán lo mismo.

Pasadas las 17:00 de la tarde, al inicio del Pleno municipal, el Alcalde de Getxo, Imanol Landa, pidió a los Grupos políticos que redujeran, en la medida de lo posible, sus intervenciones durante el debate de las mociones para terminar pronto la sesión y poder acudir a las concentraciones que se habían programado en el municipio para las 19:30 con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Antes de comenzar la sesión Bildu ya advirtió en su twitter que «hoy saldremos del Salón de plenos a las 19:00 para sumarnos a las concentraciones de denuncia de la violencia contra las mujeres».

Durante el debate de la moción sobre las pegatinas del euskera que se han colgado en los uniformes de la Policía local, el concejal del PP, Jesús Toca Toña, aprovechó la ocasión para reprochar al Alcalde que les haya pedido brevedad en sus intervenciones en lugar de haber adelantado el horario del Pleno o haberlo celebrado por la mañana. «Usted, sabiendo que a las 19:30 había una concentración y sabiendo que había muchos concejales que querían asistir podía haberlo convocado a las 15:00, a las 16:00, o sino en horario de mañana» dijo Toca al mismo tiempo que criticaba el Orden del Día fijado para el pleno. «Usted ha traído al Pleno un Orden del día que es de risa» criticó Toca antes de que Landa le mandase callar.

«No sé a qué viene que saques este tema cuando estamos a otra cosa. Te pediría que te ciñas a la moción que se está debatiendo. El tema no es el horario del pleno, es otro» zanjó el Alcalde. «Yo os he pedido que seáis breves, no os lo he exigido, ni impuesto» añadió el Alcalde.

El orden de Pleno de noviembre solo incluía la lectura de una Declaración institucional con motivo del 25-N, la aprobación exprés de la modificación de la ordenanza municipal de gestión, recaudación e inspección y un debate descafeinado de cinco mociones -3 del PP, 1 de Bildu y 1 del PSE-EE-.

Uno de los temas más relevantes fue la moción de los populares donde pedían la creación de una Unidad que controle los empadronamientos fraudulentos. Sin embargo, el debate fue bastante flojo y no se llegó a profundizar en el tema, entre otras cosas, porque los intervinientes no agotaron todos sus turnos -Bildu y PNV estaban más pendiente de salir cuanto antes del Pleno para llegar a los actos convocados a las 19:30h.-.

La propuesta del PP no salió adelante por el rechazo del resto de las formaciones con representación en el Ayuntamiento de Getxo.

La concejala de Presidencia, Keltse Eiguren (PNV), en un único turno, respondió al PP que la tarea de control ya se viene realizando desde el Departamento de estadística y que ya hay una Unidad que se encarga de ello. «El Ayuntamiento ejerce la competeciencia de control del padrón municipal sin necesidad de crear un procedimiento nuevo, ya lo tenemos. Además, colaboramos de forma habitual con Lanbide en todo aquello que es necesario» dijo Eiguren.

Por su parte, el socialista Luis Almansa, también en un único turno, tachó la propuesta del PP de indecente al considerar que «lo que pueden ser situaciones aisladas lo tratan como si fuera un fraude generalizado».

La Portavoz del Grupo Municipal de Bildu, Maitane Nerekan, a su vez, denunció que «esta moción es parte de la campaña xenófoba que el PP ha emprendido en Euskal Herria y España para desprestigiar a las personas que reciben ayudas».

La popular Raquel González rebatió las críticas declarando que «indecencia es no querer reconocer el fracaso del sistema de ayudas y que no llegamos a todos. Lo que es indecente es que gente que lo necesita de verdad se quede fuera del sistema. Para mí es indecente que puedan entrar en el sistema de ayudas un pederasta condenado, un terrorista condenado o un maltratador condenado mientras un autónomo en quiebra o una señora en paro con una huerta en Murcia se quedan fuera. Eso es una indecencia para mí» explicó González.

«Has comentado que el control de empadronamientos se realiza en el Departamento de estadistica cuando en una vivienda se detecta un movimiento anormal en el número de personas empadronadas en la misma» dijo González a Eiguren antes de recordarle que a una pregunta del PP sobre cuál es el límite de empadronamientos en una vivienda para que salten las alarmas la respuesta fue «no existe límite de empadronamiento en una vivienda».

«Por ello vimos la necesidad de que haya una Unidad que lleve el control de los padrones y que sepamos con unas bases el número de empadronados, quién lleva el tema o con quién hablar» concluyó la popular sin obtener respuesta de ningún interviniente más.