El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) destinará 5,5 millones en 2016 para la construcción del aparcamiento disuasorio de la estación de metro de Ibarbengoa. Fue una de las cuestiones aprobadas por el Consejo General del Consorcio el pasado 9 de diciembre.

El proyecto ya acumula un retraso importante en su ejecución. En 2013 el CTB tenía entre sus previsiones que tanto la estación de metro como el parking disuasorio estuvieran operativos para la primavera de 2015. Sin embargo, a las puertas del 2016 la estación sigue sin abrirse al público -a pesar de que las obras de esta parada finalizaron en 2011- y el aparcamiento no ha empezado a construirse todavía.

Durante todo este tiempo el proyecto, que parece inminente, se ha ido encontrando con la oposición de algunas agrupaciones vecinales y grupos políticos que han solicitado retirar dicho proyecto.

El 30 de septiembre de 2014 la protesta de un grupo de personas consiguió retrasar el levantamiento de actas de expropiación que estaba previsto ese mismo día para la construcción del mencionado parking en el barrio rural de Andra Mari.

La plataforma vecinal Getxoko Auzokideok llegó a denunciar que el parking que se construirá en la estación fantasma de Ibarbengoa “es el caballo de Troya para retomar el plan de convertir Andra Mari en el único espacio especulativo que queda en Getxo”.

Por su parte, Eh Bildu y Podemos mostraron su oposición a la construcción del parking. En septiembre de 2014 la formación morada -que calentaba motores para las elecciones municipales que estaban por celebrarse- mostró su “total desacuerdo con la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Getxo sobre la construcción del futuro aparcamiento» y apoyó al movimiento vecinal «que resiste pacíficamente acampado en los terrenos donde se prevé la construcción del mismo”.

A su vez, Bildu denunció que «el proyecto no cuenta con ningún informe o información actualizada que justifique la necesidad del mismo«.

300 plazas

El aparcamiento dispondrá  de 300 plazas repartidas  en una planta de superficie y dos subterráneas. La planta de superficie del parking así como los accesos peatonales a los andenes estarán resguardadas de las inclemencias meteorológicas, ya que tendrán una cubierta vegetal que se integrará con el entorno.

El proyecto incluye, además, la creación de un acceso viario directo para vehículos desde la calle Ormaza hasta la estación, así como otro peatonal.

Un estudio efectuado en 2013 por encargo del CTB entre los potenciales usuarios del futuro parking –alrededor de 5.000 personas de Getxo y municipios cercanos- concluyó que, en el escenario más exigente, la demanda estimada sería de 213 plazas diaria. Sin embargo, el estudio también advertía de que sólo la mitad de los potenciales usuarios se mostraron interesados en el nuevo servicio.