El movimiento Podemos – Ahal dugu de Getxo también ha mostrado su «total desacuerdo con la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Getxo sobre la construcción del futuro aparcamiento en la estación de metro fantasma de Ibarbengoa y apoyamos al movimiento vecinal que resiste pacíficamente acampado en los terrenos donde se prevé la construcción del mismo».
En una nota de prensa ha reclamado como paso previo a la construcción «un Estudio de Impacto Ambiental para identificar y prevenir los perjuicios ecológicos que produciría este proyecto en nuestro entorno» y en un acuífero natural subterráneo reconocido por la Agencia Vasca del Agua.
Por otro lado, Podemos Getxo ha pedido que se aclaren y se hagan públicas y fácilmente accesibles «las condiciones finales en las que se realizará la expropiación de terrenos a la empresa privada Viviendas de Vizcaya, quien los compró tras aprobarse la construcción de 8000 viviendas en la zona con el PGOU del 2006 -ahora reconvertido en proyecto de zona industrial de alta tecnología-«.
Disiparse toda duda
Podemos Getxo duda que la construcción de la actual «estación fantasma» de Ibarbengoa y de un aparcamiento colindante de tal magnitud -3 plantas subterráneas- esté justificada por un acceso más fácil al Metro «teniendo en cuenta que tiempo atrás se eliminó el servicio (mucho más necesario por entonces) de la antigua estación de tren de Getxo-Andra Mari y cuando ya existen zonas de aparcamiento disuasorio en Berango, Leioa, Lamiako, Areeta o Lutxana».
La plataforma entiende que las instituciones públicas están obligadas «a perseguir el interés general y gestionar de manera escrupulosa y transparente los presupuestos económicos». «Por ello, debe disiparse toda duda de posible complicidad entre los poderes públicos y promotores inmobiliarios y financieros» ha añadido.
Asímismo, consideran de vital importancia que tanto los términos de la construcción y objetivos del aparcamiento, los accesos desde el «corredor Uribe Kosta» y posibles compensaciones expropiatorias «se clarifiquen con total transparencia». «Necesitamos un modelo de desarrollo transparente y diferente al del “pelotazo urbanístico” y a la “burbuja inmobiliaria”, cuyas consecuencias estamos sufriendo todos y todas en estos tiempos de crisis económica» han explicado.
Podemos Getxo ha propuesto que se lleve a cabo una gestión «más transparente y participativa, otras políticas y soluciones distintas de las que nos han traído hasta aquí, donde los modelos se sometan a debate y opinión vecinal». «Estas cuestiones y otras de carácter ecológico y social subyacen en la protesta y reivindicación de la llamada Acampada Tosu, con la cual Podemos – Ahal dugu Getxo nos solidarizamos y comprometemos» ha concluído.
Noticias relacionadas
Bildu pide los informes que justifican el parking de la estación fantasma de Ibarbengoa
El PP denuncia que Getxo sigue adelante con el PTP de Andra Mari “con gran ocultismo”
Exigen la apertura de la estación fantasma de Getxo y paralizar el parking de Ibarbengoa
Sólo la mitad de los potenciales usuarios se muestran interesados en el futuro parking de Ibarbengoa
Lo de las viviendas de los jóvenes, eso si que es demagogia barata.
con el alquiler que piden es imposible tener el negocio abierto alrededor de 6000 euros , los bares no dan para tanto , en es zona en un periodo corto van a cerrar muchos negocios tiempo al tiempo
Leo con preocupación que cierran el Bar Satistegi. Me parece raro que no lo coja nadie.
¿Será que van a deribar el edificio y construir un mamotreto nuevo en el centro de Algorta?