Editorial
Respiro y siento la indignación de algunos vecinos de Getxo tras la victimización exagerada que el Ayuntamiento está haciendo de los magrebíes que fueron agredidos en el recinto festivo de Algorta durante la última noche de las fiestas. Sin comprender aún por qué el consistorio y el Alcalde se han apresurado a tachar estos sucesos de actos racistas y no de delincuencia como tal me pregunto: ¿acaso se ha realizado una investigación en profundidad de lo que sucedió aquella noche? La respuesta es sencilla, no. Y la justificación también. No se ha empleado el tiempo necesario para ello, no hubo patrullas de la Ertzaintza en la zona, la policía local se mostró desbordada y la Unidad de Investigación de la Policia local continúa prácticamente en desuso.
Si bien es verdad que no todos los magrebíes son carteristas ni delincuentes, muchos vecinos de Getxo perciben que la mayor parte de los delitos relacionados con el robo de carteras, móviles o bolsos son cometidos por este colectivo. El Ayuntamiento ha confundido el deseo de un grupo de individuos de tomarse la justicia por su mano con el racismo. Vaya por delante mi rechazo más absoluto a cualquier tipo de violencia, pero también quiero denunciar el nefasto dispositivo de seguridad para fiestas que ha preparado el Equipo de Gobierno de Getxo y que ha dado lugar a este tipo de sucesos. En la nota donde el Ayuntamiento y el Alcalde han victimizado a los ciudadanos agredidos de manera desproporcionada he echado en falta su autocrítica reconociendo que al menos parte de lo sucedido se debió al ridículo dispositivo de seguridad para fiestas.
Está mal visto que los medios de comunicación publiquemos la nacionalidad de las personas implicadas cuando son los agresores, sin embargo, parece estar bien visto que se haga público su procedencia cuando los ciudanos extranjeros implicados son los agredidos. Estos último es lo que ha pasado precisamente con la agresión a varios magrebíes en Getxo con el objetivo, sin ninguna duda, insisto, de victimizar a un colectivo que despierta mucha desconfianza entre la población. Las cosas como son. No me gusta andar con rodeos para decir lo que quiero decir.
Y para colmo leo en un medio de comunicación que los agredidos no han presentado ninguna denuncia y que no se prevén arrestos. ¿Para esto tanto ruido? El comportamiento del Ayuntamiento defendiendo a ultranza a esos jóvenes magrebíes sólo por el hecho de ser magrebíes, es tan denunciable como catalogar de sospechosos a todo un colectivo por su nacionalidad o procedencia
Noticias relacionadas
Récord de robos y agresiones en las fiestas de Algorta
Conozco a una persona que trabajaba para la Diputación en uno de esos centros, y la mayoría de ellos tienen padres, o al menos, uno de los 2 padres. Es tan sencillo como repatriarles y entregarlos a la policía marroquí para que estos los devuelvan a su familia.
Pero es que no solo se les acoge, sino que se invierte un pastizal en ellos, y salvo excepciones, no hacen otra cosa que trapichear con droga, trabajar en curros de poca monta (restaurantes, tiendas, cafés, locutorios…), y ser autores de muchos delitos contra la propiedad y contra la libertad sexual. Por no hablar del empleo que hacen de la sanidad y las ayuas sociales.
Es decir, son una carga, peligrosa a veces, que no aporta practicamente nada y que supone un gasto, más bien un despilfarro. Y que quede bien claro que esto no es racismo, esto es hablar claro y llamar a las cosas por su nombre.
¿Por qué el gobierno vasco mantiene esta política? ¿Por qué sigue ejerciendo de puta y poniendo la cama?
Sobre todo cuando NINGUNA otra Comunidad Autónoma del Estado hace nada parecido.
Antes de que nadie tocase un pelo a ningún magrebí, se robaron en el recinto decenas de carteras y móviles durante tres jornadas festivas sin que nadie reaccionase.
Se ha creado una alarma social por el importantísimo incremento de robos que ha habido y la impunidad con la que han actuado los autores.
El último día de fiestas había ya una psicosis colectiva y claro, eso unido al alcohol…
De quien es la culpa? de todos y de nadie
Una corrección a todos, no hubo «altercados» con magrebies, hubo linchamiento a magrebies que no habían hecho nada. No me imagino a los 4 ingenieros robando bolsos y móviles. Puedo compartir algunos temas de la política de inmigración equivocada del gobierno pero no nos equivoquemos también en esto. Lo digo claro: un montón de borrachos, idiotas, racistas y descerebrados vasquitos y de Algorta lincharon a unos chicos por ser moros, algunos de ellos menores de edad. Esos son los hechos.
Por otro lado, el PNV tiene aversión a la policía, salvo cuando quiere que le protejan el batzoki o que hagan de perros de presa con los que a ellos no les gustan. Ahora se ha visto adonde lleva la política de policía no. Mañana lincharán a uno por ser gallego, a otro por homosexual, … Sólo tiene que levantar la voz un borracho para que la turba empiece la limpieza. PUTOS NAZIS.
Pero que razón tienes Barakaldotik ! Eskerrik asko por los datos. Conocía algunos de ellos pero llevas razón: lo que está ocurriendo en Bizkaia y Euskadi entera con los jovenes provinientes del Magreb es aterrador.
No digo que todos los jóvenes del Magreb sean así, pero si que lo es el joven tipo medio que viene a Euskadi y que nos gastemos en cada uno de ellos la friolera de 4.500 Euros al mes en los Centros Tutelados cuando ademas protagonizan el 85% de las agresiones sexuales en Euskadi así como infinidad de robos con violencia y otros delitos es ya delirante.
PNV, Bildu, PSE, PP eta abar: ¿Estais escuchando?!!?
PD: Otro dato curioso, con todos los sudamericanos, subsahariano y gente de otras razas que habia; solo se solo ha habido altercados con los magrebies. ¿Y esto no le resulta a nadie significativo?
Pues nada, a seguir financiando los Centros Tutelados, que luego tornan en pisos tutelados y paguitas mensuales para tan agradecidos jovenes ociosos del Magreb en Euskadi.
Si esto se veía venir con el tipo medio de joven Magrebí que estamos atrayendo a Euskadi y que “solo” son ya responsables del 55% de los robos, casi el 100% de las agresiones honmofobas y el 85% de las agresiones sexuales (casi nada) que se producen en Euskadi …
Por lo tanto resulta “curioso” (por no decir algo bastante mas fuerte) que la Diputación de Bizkaia siga gastando 30 Millones de Euros cada año en mantener tan solo a los jovenes Magrebies que aquí viene al calor del efecto llamada creado en Euskadi, mas luego los millones que cuestan las RGIs (lo del Yihaditsa marroquí muerto en Siria que seguía cobrando aun despues de muerto su RGI en Bilbao es ya de traca Link: http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201406/28/yihadista-vasco-fallecido-combate-20140627221512.html ), pisos tutelados etc.
O el Gobierno Vasco 60 Millones de Euros al año sin contar los ya cientos de Millones que cuestan en RGIs y ayudas cuando salen de estos Centro teniendo en cuenta que su aportación al mercado de trabajo (e intención de incorporarse es tendente a nulo):
Links: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/delincuencia-Gobierno-Museo-Guggenheim-Bilbao_0_1537046284.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100327/vizcaya/diputacion-gasta-millones-atender-20100327.html
mientras tanto, y sin consultar su opinión a una ciudadanía vasca con un creciente hartazgo, las Diputaciones y Gobierno vasco continuaran pagando por cada uno de estos chavales Magrebíes que están llegando en masa a Euskadi 4.533 Euros/mes (por cada uno cada mes).
Una Fuente:
Link N.º 210 B.O. DE GIPUZKOA—3 de noviembre de 2010 (Y entiendo el gasto es similar en la Diputación vizcaína y alavesa.):
https://ssl4.gipuzkoa.net/castell/bog/2010/11/03/bo101103.pdf#Page=1
Boletín oficial de Gipuzkoa 210 del 3/11/10 página 29.
Fragmento:
“DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA DEPARTAMENTO DE POLITICA SOCIAL Adjudicación provisional de contrato público. “Concepto Precio/plaza/día 1er año. Plaza ocupada 139,93 € + IVA”.
Es decir, solo por cada plaza diaria (sin tener en cuenta otros gastos variables), la Diputación está pagando por cada joven Magrebí (la inmensa mayoría de los jóvenes en estos Centros son de esta procedencia) de 139,93 € + IVA
Multiplicadlo por 30 para hacerte a una idea del gasto medio (sin variables) por mes y te da mas de 4.500 Euros al mes por joven Magrebí sin tener en cuenta gasto el variable: Nos gastamos mas de 54.000 Euros al año por cada uno de estos NiNis Magrebíes …
Y mientras Diputaciones y Gobierno Vasco gasta mas de 10 VECES MAS AL MES(más de 4.500 Euros) lo que recibe mi amatxu en mantener a los NiNis del Magreb que agredieron a su hija y que no pisaron la carcel y que “solo” representaron el 85% de las agresiones sexuales ocurridas en Euskadi.
Y todo para crear un Efecto Llamada al País Vasco y atraer a lo peor de la juventud del Magreb. Nos estamos gastando MILLONES en estos jóvenes Magrebíes que osténtenla el record de ser los protagonistas de mas del 55% de los robos, prácticamente el 100% de las agresiones homofobas y casi un 90% de las agresiones sexuales en nuestra comunidad autónoma ….
Varias Fuentes:
Jovenes Magrebies 55% Crimenes Bilbao
http://www.deia.com/2009/12/13/bizkaia/bilbao/los-delincuentes-extranjeros-tienen-que-ser-expulsados-automaticamente
Jovenes Magrebies 85% Agresiones Sexuales Euskadi
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27381
Gipuzkoa: A mas Jóvenes Magrebies Mayor Delincuencia en la Provincia
http://www.diariovasco.com/20090323/al-dia-local/aumentan-delitos-chavales-extranjeros-20090323.html
A parte de la alucinante tasa de delincuencia de estos jóvenes Magrebíes(robos, agresiones etc. …), su escasa preparación o tendente a nula capacidad de adaptación, querría formular la siguiente pregunta a políticos e instituciones (abstenerse miembros de ONGs y otros interesados).
¿Por qué hemos de gastarnos en estos jóvenes del Magreb recursos que no otorgamos ni a nuestros jóvenes, ni a viudas, ni a personas enfermas de Alzheimer, ni a las familias trabajadoras vascas desahuciadas con sus hijos, etc?
Si a esto le sumamos que representan como “daño colateral” en Euskadi “solo el 85% de las agresiones sexuales y entorno al 55% de los crimenes en Bilbao …
ZERGAITIK?
Milesker erantzuteagaitik.
Si el Alcalde hubiera hecho bien su trabajo no habría pasado lo del sábado que para mi opinión fue muy grave , no veo en el alcalde palabras de autocrítica , también podía haber comentado cual fue su dispositivo policial porque la ertzaintza ya ha negado que no apoyará a la policía local.
También veo que la oposición debe de pedir explicaciones y si hay responsabilidades , no puede ser que en nuestras fiestas haya tal delincuencia y si no son capaces de atajarlas , recomiendo al alcalde que vuelva a llevar las txonas a su sitio original que era la playa de ereaga para que no se concentre todo el mundo en un recinto tan pequeño
A TODA ESTA CASTA PARASITARIA LES TRAEN LA OTRA CASTA DEL PP PSOE PNV BILDU IU PODEMOS …GANAN DINERO CON ELLOS,,,IGLESIA,EMPRESARIOS,AUTONOMOS,PISOS DE ALQUILER,,,ESPAÑA Y EUSKAL HERRIA ESTAN MUY MUY PODRIDAS.
Noo tooque le botooneee!!! Me vo a tomaa un Espadifen!!!
Una clara situación de inseguridad y desproteccion ante tanto robo y agresión provocada por una mala e inadecuada gestión.
Una juventud con una temible capacidad de manifestarse con una violencia brutal.
Una situación general de abuso de alcohol y demás.
Sensación de impunidad en todos los sentidos.
Y claros prejuicios racistas de una parte de esta población joven conforman un cóctel tan explosivo como incontrolable.
Siendo verdad que cualquier posible delincuente,de cualquier raza, puede salir linchado de cualquier recinto festivo lo que se organizo en Algorta,aun siendo en relación a posibles robos, fue una autentica caza al moro.
¿Prejuicios xenofobos?, por supuesto que hubo.
Muy preocupante resulta el hecho de que existen grupos de jóvenes en Algorta, de entre 17 y 22 años, con sensibilidades marcadamente xenofobas y que participaron de la «cacería» que se organizo. Doy fe porque conozco.
«Los barrenderos están para quitar la mierda y nosotros para quitar esta mierda de moros y negros» decía uno de los participantes del linchamiento.