Denuncian la presencia de ratas, adoquines sin reparar durante meses, bancos en mal estado y suciedad.
La Asociación de vecinos de Romo ha vuelto a denunciar el estado de abandono que sufre este barrio de Getxo ante la presencia de ratas, bancos en mal estado e incluso adoquines sin reparar durante meses en algunas calles de la zona.
Debido a la pasividad del Ayuntamiento varios vecinos se han puesto manos a la obra con el lijado y posterior barnizado de alguno de los bancos.
«Ante el abandono del barrio de Romo, por parte del Ayuntamiento de Getxo, la Asociación de Vecinos de Romo ha tomado la iniciativa de denunciar la pasividad de nuestro Ayuntamiento mediante el lijado y posterior barnizado de alguno de los bancos de la calle Errekagane. Si estás a favor de esta acción denuncia, comparte esto con tus contactos» ha explicado la plataforma en una nota.
Carteles-denuncia por el barrio
La Asociación de vecinos de Romo ha colgado varios carteles-denuncia en el barrio para protestar por el abandono municipal. En ellos se pueden leer cosas como «vuestra dejación, el sábado a la mañana nuestra ocupación. Vergonzoso» o «mas de 30 millones de euros en la BBK y las calles sin cuidar, sacad el dinero del banco y ponerlo a trabajar».
No al traslado de los mayores
El patrimonio de una ciudad es su vida y por tanto la valoración de aportaciones materiales de todas las épocas. Frente a los que creen que el edificio de la Ibar Nagusien Etxea, la Romo Kultur Etxea y el Getxoko Udal Euskaltegia pertenece a un recuerdo ya olvidado, oponemos el respeto a la toda la historia del pueblo.
Dentro de su diseño de estilo neo vasco-racionalista, este conjunto urbano tiene una nobleza, tanto por su emplazamiento y diseño que, sin ser el más antiguo del barrio de Romo, puede asimilarse como núcleo fundacional del mismo, por su unidad y posición central. Constituye como tal su imagen identitaria y puede distinguirse en él una continuidad de estilo neo vasco-racionalista, como por la calidad de su composición y materialidad.
No es posible pensar en amortizar casi 2.720,28 m2 construidos, construyendo otro edificio, para luego tirar esa plusvalía y convertirla en no sé, qué monumento ridículo. Todos pregonan sostenibilidad, pero nadie la asume.
El edificio puede ser rehabilitado, con un presupuesto, la mitad que se pagaría por su derribo, ya que se encuentra en unas magníficas condiciones. Simplemente: salen las cuentas.
Hay una sensibilidad vecinal de muchas personas con opinión en Romo, nacida desde el mismo momento que se conoció el derribo, que no ha sido escuchada nunca. Lo que ocurre es que en este municipio las alegaciones, tienen ninguna o casi ninguna respuesta. Hay muy poca sensibilidad con las opiniones, que pre juiciosamente suponen contrarias.
Hay que ser más generoso con el ciudadano y no creer que un mandato de elección municipal donde se ha ganado con minoría, significa que se puede hacer como autoridad lo que unos pocos crean, sin contar con opiniones en el camino del mandato. No se debe ser tan precario de vista. La opinión del ciudadano debe expresarse libremente y ser respetada verazmente, esa es la grandeza de la democracia. Ganar todos sabemos, pero rectificar y ser generosos, eso, nuestra política en general, no ha demostrado casi ninguna sensibilidad y con ello hacerse más sabia.
Baldosas rotas, es algo muy habitual sin duda en todas las calles de Getxo. La ecuación mal colocadas/coches y furgonetas en aceras es algo consustancial a esta situación.
Volvemos a lo mismo. Educación por parte de conductores, acciones correctivas por parte de la policía municipal, colocación y mantenimiento de los accesorios y suelos.
Una formula que suele salir siempre bien.