Los independentistas insisten en pedir más recursos municipales para el euskera a pesar de las importantes cantidades de dinero que el Equipo de Gobierno destina al fomento del mismo.

 

bildu

Bildu Getxo ha arremetido contra el PNV del municipio por la política lingüística que ha llevado a cabo durante esta legislatura a pesar de la importante suma de dinero que el Equipo de Gobierno lleva destinado al fomento del mismo.

La formación independentista, que en su día reclamó al Pleno Municipal la publicación de sus discursos en español, para que la mayor parte de la población entendiera sus discursos, ha denunciado que el PNV no está dispuesto «a tomar ningún tipo de compromiso y poder dar un importante salto cualitativo en política lingüística».

Según ha explicado Bildu, «hace ahora un año que comenzamos a negociar con el PNV la Ordenanza de Euskera que necesita Getxo» pero «el PNV ha alargado esta negociación aparentando estar dispuesto a dar grandes pasos». «En la última propuesta que nos ha enviado, ha dejado bien claro que no está dispuesto a bajar a concreciones sobre las acciones a realizar, y lo que aún es peor, que no está por la labor de cambiar ni un ápice la esencia de la Comisión Asesora de Euskera, la cual se conforma bajo elección personal del alcalde y que carece de poder decisorio» ha lamentado.

Debido a ello, la formación no ha aceptado la última propuesta del PNV, «ya que no queremos una Ordenanza que tan solo sirva para el lavado de cara de algunos. Con todo, desde EH Bildu vamos a seguir trabajando por conseguir las Ordenanzas de Euskera que realmente necesita Getxo, tanto en lo que queda de legislatura como en las siguientes».

Medallas por el vascuence

Bildu ha denunciado que el Equipo de Gobierno de Getxo (PNV) «es el primero en colocarse la medalla diciendo que también en euskera es uno de los mejores ayuntamientos vascos y que su trabajo es un referente aquí y en el resto de mundo». «Pero desgraciadamente, en estos cuatro últimos años hemos podido comprobar cómo desarrollan su política lingüística en función y bajo el temor de los partidos españolistas del ayuntamiento que son contrarios al euskera».

Los independentistas han puesto el grito en el cielo porque tan sólo 10 de los 25 concejales del Ayuntamiento «seamos capaces de atender en euskera a los ciudadanos que así lo deseen». Además, ha denunciado que «a muchos de los otros cargos, a pesar de llevar más de 10 años no se les ha exigido ningún progreso. En ciertas áreas del Ayuntamiento, los jefes de área no son capaces de hablar en euskera, como es el caso de protección civil, policía municipal o medioambiente».

El Área municipal de deportes de Getxo, Getxo Kirolak, apenas ofrece, según Bildu, «la oportunidad de hacer cursillos en euskera». «A nivel interno, es imposible trabajar en euskera, pues los informes técnicos y demás documentación tan sólo se hacen en castellano» ha explicado la formación al mismo tiempo que ha recordado que «en la adjudicación de servicios a realizar en edificios municipales, no se pone como condición que el trabajador que atienda también hable en euskera».

Abundantes ayudas para poco resultado

A pesar de los «recortes» en materia lingüística que denuncia Bildu Getxo en su nota, el consistorio continúa ofreciendo ayudas para aprender el idioma a vecinos con recursos económicos insuficientes, a jóvenes que obtengan el permiso de conducir en euskera, a quienes realicen cursos de cara a la obtención del título de monitor e incluso a aquellos que rotulen en euskera sus rótulos comerciales, toldos o vehículos.

Según los últimos datos existentes del 2010 «a pesar del incremento de personas vascoparlantes en el municipio el euskera tiene una presencia escasa en las calles». Asimismo, tal y como informó el Ayuntamiento en su estudio sobre lonjas juveniles el pasado mes de junio, el perfil del lonjero típico de Getxo es euskaldún, aunque no utiliza el euskera en la lonja. A pesar del alto conocimiento del euskera, el 100% se comunica siempre o casi siempre en castellano.

Noticias relacionadas

Getxo destina al fomento del euskera casi el triple de dinero que a las necesidades básicas

Las ayudas al euskera del Ayuntamiento de Getxo no son suficientes para Bildu

El perfil del “lonjero” getxotarra: euskaldún aunque no utiliza el euskera en la lonja

Solo uno de los montajes de las Jornadas de Teatro de Getxo será en castellano frente a los seis en euskera

Getxo mantiene la polémica subvención a los jóvenes que saquen el carnet de conducir en euskera

Bildu Getxo reclama la publicación de sus discursos en español

Bildu abandona el Pleno de Getxo porque “se nos obliga a trabajar en castellano”