Desde que vivo en este municipio hace ya más de veinticinco años, he tenido siempre la sensación de estar permanentemente rodeado de obras. Como no creo que nos sobre el dinero a nadie de los que vivimos en Getxo y en esas obras se va “nuestro dinero” me pregunto: ¿hay realmente necesidad de hacer todo lo que se hace? ¿quién y cómo marca las prioridades y decide cuándo se hace algo o por qué se hace una cosa y no otra? Luego están las molestias que siempre generan las obras, mientras que los beneficios no siempre se ven a corto plazo ni llegan directamente a los vecinos. Como decían en Madrid en tiempos de Gallardón: “A ver si encuentran pronto el tesoro y dejan de hacer agujeros”.

obras faraónicas pensadas para que el faraón asista a la brillante inauguración con todos sus fastos y séquito

Así que tenemos todo tipo de obras públicas: obras faraónicas pensadas mayormente para que el faraón asista a la brillante inauguración con todos sus fastos y séquito (los faraones se suceden pero hasta hoy seguimos con la misma dinastía inacabable). Obras interminables: Getxo Antzokia, luego comentaremos algo; obras malditas porque nunca se hacen, por ejemplo, el castillo del Príncipe en La Galea. Esta es una fijación mía pero, como decía “marx” o menos, Groucho Marx: “….no se preocupen porque si no les gusta, tengo otras”. No nos olvidemos de las obritas de mantenimiento, que son las más necesarias porque las cosas se rompen y se deterioran. Algunas también se hacen, pero estas son la Cenicienta porque no dan para una inauguración, ni siquiera para un buen titular.

Y tenemos Punta Begoña (esta es otra de mis fijaciones): llevamos tiempo que dicen, que parece, que se van haciendo “cosas” (andamiaje, ascensor, visitas guiadas, reuniones de vecinos…) como se ve, ¡todo muy orientado a la supuesta rehabilitación!; recientemente se ha anunciado la aprobación de otro millón de euros para 2016 (El Correo, 23/12/2015) para hacer “más cosas” en colaboración con la EHU/UPV eso sí, y se habla de un plazo de otros cuantos años. Total, que hay muy poca visibilidad y poca información. ¿No se nos caerá el invento antes de llegar a algo? Eso supondría dinero (mucho) tirado por el sumidero y vuelta a empezar si se puede, o a demoler lo que quede. Ah, ¡y quieren pedir que la UNESCO lo declare bien cultural de la humanidad! También se van a hacer “cosas” para eso, de momento un vídeo como lo más tangible….idea original donde las haya.

No dudamos que todas las obras son necesarias y se hacen razonablemente bien y de la manera más económica…

No dudamos que todas las obras son necesarias y se hacen razonablemente bien y de la manera más económica, probablemente solo es un problema de información, pero para tranquilidad de los ciudadanos sería muy interesante que nuestro Ayuntamiento, tan transparente (porque es transparente, ¿no?), pusiera a nuestra disposición información sobre estas cosas. Además, seguro que esto ayudaría a nuestros munícipes a mejorar la gestión de estas obras y pensarlas mejor, si esto es posible. Igual estoy pidiendo lo imposible pero siempre me ha encantado el slogan de Mayo del 68: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

Si hablamos de una de esas obras faraónicas tan bonitas, nuestro futuro “Getxo Antzokia”, Deia nos dice a 12 de Marzo de 2015 que “El Ayuntamiento lleva invertidos casi 20 millones hasta la etapa 4A, un 21% menos de lo presupuestado”. ¡Muy bien, aplausos! Sin embargo, hacia el mes de Agosto desaparece una estructura exterior en acero corten que estaba allí desde que se hizo el edificio, para ser sustituida por otra más ligera. Por el aspecto debería pesar unos cuantos kilos y costar otros tantos (hábil juego de palabras). El coste de esa estructura original, su montaje y desmontaje más la nueva instalación se ha tenido que comer todo este ahorro ¿o no?; aquí también se agradecería una explicación. Por cierto, el Ayuntamiento tiene en su web una revista periódica “Getxo Antzokia… para informar de las actividades de su construcción” y el último nº publicado es de Noviembre de 2013 ¡información actualizada que se dice! (se han debido aburrir).

También es muy curioso el siguiente caso: recientemente el Ayuntamiento nos ha vendido como un éxito el acuerdo logrado con el colectivo que “okupaba” unas casas viejas en Errekagane junto a las vías del Metro, frente al polideportivo de Gobela, para comprar la propiedad y acondicionarla para uso del colectivo (básicamente que no se caigan y tengamos una desgracia) con dinero de la arcas municipales (o sea de todos), dado que ese colectivo tan representativo que nadie sabe quiénes son, aunque lo sospechemos, realiza una importante labor socio-cultural y no merece menos. Además por lo visto no había forma de echarlos para hacer las obras del Gobela ¿En que categoría meteremos esta obra?

Pero todavía es mejor la planificación

Pero todavía es mejor la planificación. Ahora que la obra principal, la ampliación del cauce del Gobela, está acabada en esa zona que, por cierto, ha quedado muy bien, se volverá a meter maquinaria pesada para las obras de las casas que, inevitablemente provocarán daños en lo recién terminado. Cuando se acabe volveremos a reparar lo dañado y tan felices; o a lo mejor hay que esperar un poco por aquello de las prioridades. Total, ya sabéis el dicho de “disparar con pólvora del Rey”.

Insisto: me gustaría que alguien explicase estas cosas. Estamos hablando de lo que se ve, la punta del iceberg ¡qué no habrá en lo que no vemos!

Este tema de las obras da para mucho más pero seguro que tendremos oportunidades para volver sobre ello en alguna otra ocasión: ¡Nuestro ayuntamiento es una fuente inagotable de noticias de este tipo y peores!