Me emociono y se me saltan las lágrimas al pensar cómo se preocupa por nosotros nuestro querido ayuntamiento: ¡Hacen tantas obras para nosotros!, para mejorar la comodidad y la satisfacción de nuestros conciudadanos. O sea, como eso de “todo por el pueblo y para el pueblo, pero sin el pueblo”

Lo bonito además es que empezamos más obras sin acabar otras. Del gran desaparecido: “El Gexto Anzokia” hace tiempo que no se sabe nada. Como ya tenemos la Escuela de Música en marcha, con su inauguración y todo, lo de al lado queda bien para hacer bonito. De la Plaza S. Nicolás, no quiero volver a hablar, nunca se ha inaugurado, no se sabrá jamás si está terminada o no y el caso es que ya está viejísima y asquerosa: las baldosas rompiéndose continuamente, las maderas de los bancos y del paredón lateral, descoloridas y sucias, las cristaleras del parking y de la torre de luces (parecemos taurinos) llenas de carteles, pegotes, suciedad….

No doy abasto con lo de las obras en nuestro municipio

La verdad es que no doy abasto con lo de las obras en nuestro municipio. Tengo tema para varias entregas, pero hoy me quería centrar un poco en el fabuloso proyecto del “Parking de Ibarbengoa” tan necesario para, por fin, poder rentabilizar la estación fantasma.

Me han encantado las explicaciones que da el grupo municipal del PNV en el Getxo Berri de 9 de febrero: “La Realidad de Ibarbengoa”. Veamos, utiliza muchos “PORQUE” justificativos. Así en mayúsculas, lo cual como es sabido, no es que te llene de razón sino que en comunicación se considera como una falta de respeto, algo así como chillar para que te entienda el “tonto” que te lee.

“PORQUE” –dicen– “la realidad se impone frente a la demagogia y las medias verdades” ¿Cuál es la realidad que se impone? ¿Qué se va a hacer el parking contra viento y marea porque el que manda, manda y además siempre tiene razón? Los “protestantes” quemarán un par de excavadoras, que total las pagaremos entre todos, pero se impondrá “la cordura”, es decir el parking.

Porque (no seguiré utilizando las mayúsculas), es una infraestructura demandada”. Se lo habrán preguntado a alguien, pero no sé a quién porque parece ser que hay unos cuantos que no están muy de acuerdo, aunque puede que sean elementos subversivos importados de otros municipios. Por otra parte, en los 30 años que llevo viviendo aquí nadie me ha preguntado nunca, ni a mí ni a nadie que yo conozca, sobre esto ni sobre ninguna otra cosa.

Porque garantiza un servicio de calidad a los vecinos de nuestro municipio y del entorno”. Desde luego, para los vecinos cercanos va a ser mucho más cómodo ir en coche a la estación, que tienen a unos 500m, y dejarlo en un parking de pago, aunque sea barato. Además es bueno mover el coche de vez en cuando, que si no se estropea, y es mucho más “sostenible” (otro argumento que utilizan luego) que ir andando, que desgasta zapatos.

No digamos los de Sopelana, Plencia, etc.: se desplazan 20’ en coche (muy sostenible) a Ibarbengoa, en vez de esperar 20’ al tren en la estación que tienen al lado de casa ¡porque tienen una frecuencia tan baja!. Y hay más, si vienes de otros municipios, Mungía por ejemplo, fíjate en las ventajas de ir en metro a Bilbao aunque tardes un poco más (1 hora más o así). Vamos, hasta si vienes de Castro por la A-8, Rontegi y el corredor de Uribe Kosta, llegas a Ibarbengoa en un “plis-plas” y luego a Bilbao en metro. ¡Qué gozada!

Pero no sé si habrán pensado en cobrar un plus a todos los que no estén empadronados en Getxo. Deberían tenerlo en cuenta.

…va a ser una estación “intermodal”…” ¡Intermodal nada menos: Coches, metro y bicicletas!

Luego dicen que “es muy respetuoso con todo, y meten todas esas palabras tan bonitas y de amplio uso: medioambiental, sostenibilidad…porque va a ser una estación “intermodal”…” ¡Intermodal nada menos: Coches, metro y bicicletas!

Será sostenible a pesar de que con el parking se cargarán unas cuántas huertas y algo de “verde”, pero luego se sostiene solo. Después harán más casas para cargarse más “verde”, pero eso es otra historia…

Terminan diciendo: “porque cuando el PNV y las instituciones que gobierna dan su palabra, la cumplen”. Lo que no dejan claro es a quién le han dado la palabra ¿será a algún constructor?