Me he permitido tomar el título de las fotografías de Irina Werning que han estado expuestas en la muestra Getxo-foto recientemente finalizada, concretamente en el Metro, andenes de Las Arenas y salida de Telletxe en Algorta. Me encanta el título y la idea de las fotos: reproducir fotos infantiles con las mismas personas en edad adulta en la misma situación y con idéntica indumentaria.
Este título me da pie para volver, una vez más y muy a mi pesar, a una de mis fijaciones favoritas: la Plaza de S. Nicolás.
En un reciente viaje a Jerez de los Caballeros, bonito pueblo de Badajoz casi en el límite de Huelva, descubrí asombrado una placa de la inauguración de las obras de la plaza del pueblo, plaza de España, en la que se explicaba que se había remodelado la plaza para devolverla a su estado primitivo corrigiendo las modificaciones, digamos averías, de la obra anterior. Yo, sin conocer como estaba la plaza antes, era mi primera visita al pueblo, me imagino que había sido víctima de un alcalde iluminado y su arquitecto de guardia que la habrían convertido en algo demencial que no encajaba en el estilo del pueblo ni en el sentido común. No es que sea la mejor de las soluciones porque lógicamente supone un gasto doble para los vecinos, pero nuestros regidores, sean del pelo que sean, rara vez reparan en esos detalles sobre todo si son de diferentes partidos.
Teniendo en cuenta que aquí siempre mandan los mismos es muy difícil que se pisen la manguera
Como podréis suponer, me acordé inmediatamente de nuestra plaza de S. Nicolás. No espero ese milagro, por lo menos en muchos años: teniendo en cuenta que aquí siempre mandan los mismos es muy difícil que se pisen la manguera.
De todas formas, y volviendo al tema de la plaza, para mi es una continua caja de sorpresas ¿se han acabado las obras? Por lo visto no hay nadie que se atreva a hacer una inauguración oficial, pero es que además hay cosas que lo mismo pueden estar acabadas o no. Un día pasas y te encuentras algo nuevo, otro día hay un par de señores con casco poniendo un arbolito, una fuente, reparando una baldosa….¿sigue la plaza en obras o son los obreros del Antzokia que hacen escapadas en sus tiempos muertos para entretenerse un rato? Lo malo es que encima de pagarles por la obra del teatro (aunque no esté claro que trabajen en algo), se les pagará horas extras por esas chapucillas en la plaza.
Hay una oscuridad absoluta sobre las obras, tanto del teatro como de la Plaza; ninguna noticia, no hay fechas previstas, no se dice nada sobre la marcha de las obras, silencio total. Y eso que ahora el ayuntamiento se está volviendo muy transparente e incluso hace poco vino a visitarnos una delegación armenia para interesarse por nuestro modelo de transparencia municipal, ¡pobres!… o no tanto, porque los viajes siempre vienen bien, comerían a gusto, les encantaría nuestro “marco incomparable”, y con eso del idioma (¡me imagino a un armenio y a uno de Getxo hablando en inglés!), les contarían lo que les dio la gana y entenderían lo que querían oír.
¿Y el teatro?¿Se acabará algún día?¿Se está realmente haciendo algo? ¡Misterios insondables! Pero hay más cosas, no se vayan todavía. Por casualidad he descubierto otra de las brillantes ideas del arquitecto o de quien sea. Fui testigo de cómo colgaban de la fachada del Antzokia el cartel anunciador del Getxo Folk ¡con una grúa de gran tonelaje y larga pluma! ¡Genial! y sobre todo cómodo y barato. Un dineral cada vez que quieran cambiarlo, no me extraña que haya estado ahí casi dos meses. Ahora mismo no hay nada, lo han debido quitar por vergüenza torera, pero no sé qué es peor porque cuando tengan que poner otra cosa será otro alquiler de grúa. Encima me imagino que para hacer las cosas bien, lo harán en horas extraordinarias (hay que favorecer a los trabajadores) y eso, si no hay que sacarle de la cama al especialista.
Supongo que por algo quitaron la estructura original ¿sería todavía más complicada?
Los ordenadores de información local llevan ya años en nuestras calles, pero no se sabe de nadie que los haya consultado
Volviendo a nuestra plaza de S. Nicolás estoy esperando ansiosamente que instalen uno de esos “tablones de anuncios” que, debajo de los papeles y pintadas, tienen una pantalla de ordenador, casi siempre apagada; un ruidoso ventilador que suele ser lo único que funciona; y un diseño de armario plantado donde más estorba. Aunque en este caso es difícil decirlo, esta suele ser la última fase de cualquier obra en el municipio.
Estos ordenadores de información local, llevan ya años en nuestras calles, pero no se sabe de nadie que los haya consultado, entre otras cosas porque casi nunca funcionan. Desde luego fue otra idea genial (y barata), por si todavía había alguien sin teléfono inteligente.
Por cierto que, uno de los pocos que funciona es el de la plaza del Metro en Algorta, y lo cuidan muy bien. Cuando las fiestas, lo desmontan con una grúa y varios operarios para desconectar el cableado. También he sido testigo de la operación. Está bien para que no se lo carguen los “festeros” y además ni se nota dentro del presupuesto de fiestas. ¡Bueno, un gasto más! ¿Y qué? Si somos de Algorta y Bilbao es nuestro barrio más grande. El único problema es que queda el zócalo con un poco de elevación para que se tropiece la gente. Ponen unos conos de protección, pero suelen desparecer pronto. No tengo noticias de que se haya caído nadie pero ¡vete a saber!
A propósito de fiestas, aunque sea otro tema, a mí me encantan, pero no me parece de recibo que en todas las fiestas haya bajadas (en plural) y que para cada una de ellas, haya que cortar el centro neurálgico del tráfico en Algorta, informando (bastante deficientemente) de la hora de comienzo, pero con final abierto porque depende de los numeritos de baile y mimo que haga cada una de las múltiples cuadrillas. No sé si el comité de fiestas es consciente de que hay gente que trabaja, ¡incluso en agosto! y se corta siempre.
Seremos uno de los municipios con más Km de carril bici y, sin embargo, nuestros cívicos ciclistas, se meten con total impunidad en las calles peatonales
¿No podrían hacer como con la bajada del Puerto Viejo que se hace por una calle peatonal y sólo se corta un carril de Algortako Etorbidea? Precisamente calles peatonales nos sobran y piensan hacer más. Es una sugerencia….
Hoy me estoy metiendo con demasiados temas, pero esto de las calles peatonales me ha traído a la cabeza lo de los carriles bici. Creo que seremos uno de los municipios con más Km de carril bici y, sin embargo, nuestros cívicos ciclistas, se meten con total impunidad en las calles peatonales, incluso familias enteras con niños, eso sí, con casco. ¡Buen ejemplo! ¿Habrá que esperar como siempre hasta que algún día pase algo serio? Yo quiero pensar que eso estará prohibido pero, por lo visto, nuestros policías locales no se preocupan de las bicis: ¡no tienen matrícula!
Sorpesa, te has dado cuenta que sin haber terminado el TEATRO DE LA OPERA (version casera) empezamos con PUNTA CANA (version patria mia) y con la misma pinta de desmadre ?
Bueno . Pues menos mal que me has entendido.Por que en vez de criticar a los que opinamos sobre algo no sugieres soluciones para lo que no vemos bien hecho o no entendemos por que se hace?
Maria: No me has entendido y lo siento mucho. Yo no he mandado a paseo a nadie ni pi0do que no se haga nada. Lo que percibo es que las cosas se hacen sin pensarlo dos veces antes de hacerlas que es lo que creo que quiere decir Sorpesa
Por lo que dices parece que quieres que Algorta siga siendo un pueblo decimonovico o como se diga y que los esfuerzos por mejorarlo que hace el Ayuntamiento sean para mantener ruinas pasadas de moda e inútiles. Que poca imaginación que tienes
Oye Sorpresa.Si tu medico no te lo recomienda, cosa que siempre hacen los médicos, te pido por favor que sigas paseando por el pueblo.Es bueno para tu salud y de paso, para la nuestra, e incluso, para la salud del municipio y de lo municipal, que son cosas muy diferentes y que está muy tocada en lo referente al s.c. en materia economistica.