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El medio metro

No pensaba volver tan rápido sobre el tema de las obras, pero es que nos provocan. De todas formas, ahora no voy a hablar de Getxo sino que voy a tirar un poco más alto, a un nivel supramunicipal: las obras de la futura Línea 3 del Metro de Bilbao.

Como desde que empezó esta crisis, que ya es permanente, no hemos tenido ninguna bonita obra para animar al personal, ahora parece que estamos haciendo méritos con ésta. Recientemente han aparecido noticias sobre la presentación, con la presencia del Lehendakari, de los nuevos trenes que van a dar servicio en esta línea. Parece una pseudo-inauguración porque da la impresión de que al pobre Urkullu se le agota la legislatura sin una buena inauguración que llene portadas.

Unos pocos días después de la noticia anterior, se publica otra sobre el comienzo del tendido de los raíles y, revisando un poco las hemerotecas, hay otras noticias en diferentes fechas que dicen que la mayoría de las estaciones de la línea están casi terminadas. Sin embargo, cuando se habla de fechas, parece que las estimaciones más recientes y razonables prevén la finalización de las obras de infraestructura hacia finales de 2016, después de muchos retrasos (la crisis). Esto parece cuadrar con lo arriba mencionado: si hubiese alguna posibilidad de acabar las obras dentro de esta legislatura, se habría esperado a una inauguración de verdad. Sin embargo, no me cuadra del todo con que se haya empezado ya a tirar la línea, ¿no es demasiado tiempo para unos 6 Km de raíles? Por otra parte, luego se necesita un buen período de tiempo para pruebas reales e instalación y puesta a punto de los sistemas de gestión, control, seguridad, etc. con lo que la puesta en funcionamiento de la línea no se espera hasta bien entrado 2017.

Olvidándonos de todo esto, lo que realmente me ha sorprendido es que llamen a esto “Línea 3 del Metro de Bilbao”. Ya me resultaba chocante que se hablase de que la línea la iba a operar Euskotren, pero después de leer la noticia sobre los trenes me ha quedado claro que esto no es una línea de Metro sino de tren de cercanías, una línea más de Euskotren que conecta con el Metro en una única estación (Casco Viejo) al igual que ahora mismo existen ya conexiones con Euskotren, Renfe Cercanías, etc. Por otra parte, la capacidad de los nuevos trenes no llega ni a un 40% de la de la de las actuales unidades de Metro Bilbao. Si a esto unimos que se habla de una frecuencia de paso de 7,5’ frente a los 5’ de Metro Bilbao, que se reducen a 2,5’ en el tronco común por el que circulan conjuntamente ambas líneas 1 y 2, resulta que la capacidad de movimiento de viajeros de la L3 escasamente llegará a la tercera parte de la de las otras líneas del Metro (todavía menos en horas punta), por eso digo que no podemos llamarlo Metro sino que difícilmente llegará al medio-Metro.

La L3 escasamente llegará a la tercera parte de la de las otras líneas del Metro, difícilmente llegará al medio-Metro

Resumiendo, tengo serias dudas de si nos están tomando el pelo, nos toman por tontos, no se aclaran ellos mismos, o un poco de todo. Seguro que se habrán hecho serios y exhaustivos estudios sobre las necesidades de las zonas servidas por esa L3, se habrá estimado que este servicio es suficiente, y me parece perfecto que se mejoren las comunicaciones interurbanas, pero ¡llamemos a las cosas por su nombre! La L3 no deja de ser una línea más de ferrocarril como las que actualmente está operando Euskotren por todo Euskadi.

De todas maneras, las sorpresas no acaban aquí. Se habla de que en un futuro (¡qué cómodo es un futuro sin fechas!), se plantea “un enlace ferroviario” con la terminal del Aeropuerto desde la estación de Matiko, final de esta L3. ¿Cómo? si ya es un ferrocarril, ¿esto, qué quiere decir? ¿Otro operador? ¿infraestructuras incompatibles?….

Reconozco que es una idea excelente y muy necesaria eso de conectar el Aeropuerto con los barrios de Bilbao (Txurdínaga, Otxarkoaga) y municipios periféricos (Etxebarri) en los que se concentra la gran mayoría de los usuarios habituales del aeropuerto: sedes institucionales y de grandes empresas, la city financiera de Bilbao, los principales hoteles, los barrios de mayor poder adquisitivo… Además, con esas frecuencias y el tiempo de recorrido, que me temo que será bastante largo, se va a solucionar otro problema: los usuarios tendrán que llegar con tanta antelación que en el aeropuerto desaparecerán las colas de los mostradores de facturación y del control de acceso a la zona de embarque.

Me puedo imaginar la cara de incredulidad de un turista centroeuropeo, cuando le expliquen que para llegar al aeropuerto en metro tiene que hacer dos transbordos

Me puedo imaginar la cara de incredulidad de un turista centroeuropeo o nórdico, acostumbrado a eficientes sistemas de transporte público, cuando le expliquen en el hotel que para llegar al aeropuerto en metro tiene que hacer dos cómodos transbordos cargado de maletas (Casco Viejo y Matiko) y tardar por lo menos el doble que en autobús o taxi, además de tener que pagar dos o tres tarifas diferentes. El sistema tarifario creo que todavía no está claro.

En fin, que luego nuestro Diputado General nos reñirá cariñosamente por no usar los medios que ponen a nuestra disposición, gastándose un pico que podría haber ido a otros bolsillos, digo a otras necesidades. Si las previsiones no se cumplen siempre es por culpa nuestra ¡Cómo somos! Ay, ¡cuánto tenemos que aprender de los nórdicos!

En fin, que luego nuestro Diputado General nos reñirá cariñosamente por no usar los medios que ponen a nuestra disposición. Si las previsiones no se cumplen siempre es por culpa nuestra

Por otra parte, rebuscando un poco más en internet (¿dónde si no? como diría Clooney) están en estudio las líneas 4 y 5, probablemente también a ser operadas por Euskotren. Vamos a ver, en las ciudades bien organizadas, el Metro sirve al núcleo urbano o metropolitano (de aquí le viene el nombre) mientras que los trenes de cercanías comunican la metrópoli con los núcleos de población más cercanos. En nuestro caso, se creó Metro Bilbao “robando” en cierto modo a Euskotren una de sus líneas de cercanías más rentable: Bilbao – Plencia, renovándola y, sobre todo, construyendo desde cero toda la red soterrada por el centro de Bilbao.

Sin embargo, ahora se revierte la tortilla, se para el crecimiento de Metro Bilbao y las nuevas líneas se asignan a Euskotren (¿compensación?) cuando la 3 cubrirá el trayecto Etxebarri – Matiko y, según los planes, la 4 irá desde Matiko a Rekalde, pasando por el nudo de Moyúa. Es decir, ambas líneas son netamente metropolitanas, pero van a ser operadas por una compañía ferroviaria. Al final estoy viendo que esto va a ser una estrategia a largo plazo: cuando la línea Bilbao  ̶  S. Sebastián se convierta en “Línea de Metro Bilbao”, se demostrará lo que algunos venimos defendiendo desde hace tiempo, a saber, que Donosti es el barrio residencial de Bilbao.