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El incumplimiento de las Ordenanzas de animales domésticos y lonjas las que más denuncias originan en Getxo

Respecto a la ocupación de la vía pública se triplican las actas de denuncia sobre veladores.

 

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El mayor número de denuncias por incumplimiento de las ordenanzas en vigor en Getxo el año pasado, fueron, con 148, las relacionadas con los animales domésticos, según ha informado el Ayuntamiento de Getxo en una nota.

Le siguen muy de cerca las relativas a las lonjas de ocio juvenil con 141 actas; las que tienen que ver con las micciones en la calle (48); con la colocación de carteles en la vía pública (16)  o el suministro de alcohol a menores (9). Con relación a este aspecto, la Policía Local llevó a cabo diversas acciones de prevención y control en determinados espacios y fechas, tendentes a evitar el consumo con el resultado de grandes cantidades de bebidas alcohólicas decomisadas.

Unidad de Comercio de la Policía

La Unidad de Comercio de Policía local realizó 36 informes sobre actividades, 11 informes sobre locutorios así como 96 sobre la ocupación de la vía pública. Respecto a este último aspecto, el Ayuntamiento ha señalado que se abrieron 64 actas de denuncia sobre veladores (frente a las 21 registradas en el 2012). Además, se llevó a cabo la apertura de 57 actas de denuncia por incumplimiento de los horarios de los bares; 36 relacionadas con la sonoridad; 21 por comercios sin licencia o 17 por venta ambulante.

Dicha Unidad efectuó 5.426 visitas a establecimientos de la localidad y envió 26.649 SMS de seguridad durante el pasado año.

El consistorio ha querido destacar que durante ese ejercicio el descenso de los robos con fuerza en comercios, actos delictivos que pasaron de 64 en el 2012 a 41 el pasado año. Los Reponsables municipales creen que que la actuación de la Unidad para la asistencia integral al comercio, así como las campañas especiales de vigilancia en épocas estivales y navideñas está dando sus resultados al no registrarse en la navidad del pasado año denuncias por robo en comercios.

Por otro lado, el consistorio ha indicado que se gestionaron 891 objetos hallados de los cuales 305 fueron entregados a sus dueños. La documentación es el objeto que mas se pierde (en 280 casos) seguido de la cartera (218) o de las llaves (216). También se recogieron 25 elementos electrónicos y 9 objetos de material escolar. El plazo medio desde el hallazgo a la entrega suele ser de 6 días.